Saqueos: las pérdidas suman más de 560 millones de pesos



Normal
0
21


false
false
false







MicrosoftInternetExplorer4




st1\:*{behavior:url(#ieooui) }

/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}

La Came relevó perjuicios en casi 1.900 comercios de 14 provincias afectadas por las protestas policiales.

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

st1\:*{behavior:url(#ieooui) }

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:»Times New Roman»;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

La ola de saqueos que afectó desde la semana pasada a 14 provincias argentinas generó pérdidas estimadas inicialmente en más de 560 millones de pesos en el comercio, con casi 1.900 locales robados, de acuerdo con un relevamiento de Came divulgado ayer. En la provincia de Santa Fe se estima que fueron saqueados unos 60 comercios con pérdidas de alrededor de 18 millones de pesos.

La Confederación Argentina de la Empresa (Came), con la colaboración de cámaras de comercio regionales, estableció que hasta el momento fueron saqueados 1.888 locales –la mayoría sin seguros en los que ampararse–, sumando pérdidas por 568.450.000 de pesos en 14 provincias.

“A ese costo debe agregarse el perjuicio por los días o semanas que deberán permanecer cerrados muchos locales, hasta tanto puedan reacondicionarlos y reabastecerlos de mercadería”, señaló ayer la entidad que preside Osvaldo Cornide en un comunicado de prensa.

“Después de las irreparables pérdidas de vidas humanas, el sector más perjudicado por los hechos de violencia y saqueos fue el comercio”, lamentó la Came.

La entidad resaltó que “la mayoría de las pérdidas deberán asumirlas completamente los comercios”, dado que “el 95 por ciento de ellos no tiene seguros contra actos de vandalismo y tumultos, en general por el elevado costo de esas pólizas”. En consecuencia, “las compañías no cubrirán esos siniestros”.

“Esperemos que nunca más en la historia se repitan episodios donde el personal que debe cuidar con sus armas a la población la abandone para reivindicar derechos sectoriales, dando lugar a la delincuencia”, expresó finalmente la Came.

Provincia por provincia

El relevamiento de la Came señaló que en la provincia de Córdoba fueron saqueados unos mil comercios durante los incidentes ocurridos especialmente la semana pasada, con pérdidas estimadas inicialmente en 313.250.000 pesos para los propietarios de los locales asaltados.

El informe divulgado por la entidad señaló, además, que en Mar del Plata (provincia de Buenos Aires) fueron saqueados 90 locales, con 27 millones de pesos de pérdidas acumuladas; en La Plata, 80, con 24 millones; en Santa Fe, 60, con 18 millones; y en Jujuy, en las localidades de Perico, San Pedro y en San Salvador, la capital provincial, 85, con 25,5 millones.

En tanto, en Entre Ríos (Concordia), fueron robados unos 200 comercios, con daños equivalentes a unos 60 millones de pesos; en San Miguel de Tucumán fueron saqueados hasta el momentos unos 250 locales, con pérdidas calculadas en 75 millones; en Chaco (Resistencia), 30, con daños por 9 millones.

En San Juan fueron robados 20 comercios, con pérdidas generales estimadas en 10 millones de pesos; en Mendoza, tres, con 450 mil; en Catamarca, cinco, con 100 mil; en Salta, 10, con 3 millones; en Chubut, 10, con 3 millones; en Neuquén, cinco, con 50 mil; y en Río Negro, 40, con 100 mil.

De este modo, totalizan 1.888 los locales saqueados hasta el momento en 14 provincias argentinas, con daños globales calculados inicialmente en más de 560 millones de pesos.

¿Cierran los súper chinos?

La Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la Argentina recomendó ayer a sus afiliados que permanezcan cerrados hasta fines de año en caso de que consideren que no están dadas las condiciones de seguridad indispensables para levantar sus persianas sin correr el riesgo de sufrir saqueos.

“Si no hay seguridad, aconsejamos cerrar los súper chinos hasta fin de año”, sostuvo el director ejecutivo de la entidad, Miguel Calvete, quien advirtió que los comerciantes se están armando para disuadir a los delincuentes y resistir los hechos de vandalismo que se vienen registrando “desde hace 10 días” en distintas provincias.

“Existe un ensañamiento con los súper chinos porque son los que están, en muchos casos, ubicados en las zonas de mayor pobreza”, remarcó Calvete.

Entradas recientes

Se remitieron casi 3.200 motos por irregularidades en las patentes en lo que va del año

De las 11.020 motocicletas secuestradas en operativos de control, en 3.175 casos se detectaron faltas…

octubre 21, 2026

Puerto General San Martín presentó la 15° edición de los Juegos Paralímpicos del grupo Despertar

Durante la presentación, las autoridades exhibieron las remeras de competencia  y las medallas que recibirán…

octubre 21, 2026

Detuvieron a los agresores de Tomás, el joven oriundo de Funes que fue atacado en patota a la salida de una fiesta

Los efectivos recopilaron testimonios y analizaron registros fílmicos aportados por el Gobierno de Funes, que…

octubre 21, 2026

Luego de la tragedia del fentanilo contaminado, Diputados dio media sanción al proyecto de trazabilidad de medicamentos de alto riesgo

Fueron 241 votos afirmativos, un solo voto negativo de la diputada Marcela Pagano y cinco…

octubre 21, 2026

Retienen a una madre haberes por deuda de una cuota alimentaria de su hijo

Además, se dispuso su inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos. También se aprobó…

octubre 21, 2026

Scaloni llegó a un acuerdo con la AFA y renovará como DT de la Selección hasta 2030

En vísperas a los amistosos del próximo mes de noviembre, se dieron a conocer los…

octubre 21, 2026