Espectáculos

Sauce Rojo juega de local en el concierto más importante de su año: la presentación de “Ser Canción”

El flamante disco del dúo rosarino une folclore y tango y se lucirá por completo, con sus once canciones, el 9 de octubre en el Complejo Cultural Atlas

El dúo rosarino Sauce Rojo, integrado por Yanina Bolognese (piano, voz y acordeón) y Alejandro Bluhn (guitarra, piano y acordeón), presentará su flamante disco, Ser Canción, el cual reúne once canciones de autoría propia que nacen de los viajes y la curiosidad por las músicas de cada región del país. La cita tendrá lugar el jueves 9 de octubre, a las 21, en Complejo Cultural Atlas, de Mitre 645. Y las entradas, a 12 mil pesos, se obtienen en Tiketsforlovers.com

Tal adelantaron sus protagonistas en diálogo con El Ciudadano, el concierto contará con la presencia de todos los músicos que participaron del disco, como Juancho Perone (percusión), Betiana Charny (voz), Marcelo Stenta (guitarra), Nahuel Farías (voz), Romina Bisciglia (guitarra), Lautaro Reinoso (quena), Valentina Druetta (guitarra), Germán Bluhn (percusión) y Damián Verdún (charango). “Hace más de 4 años que venimos produciendo este material (la misma cantidad de años que tiene el hijo de ambos) y poder presentarlo en vivo nos entusiasma mucho. Sumado a los invitados que tendremos, y entre los tantos ensayos que tuvimos, trabajando en la producción de la puesta y abordando infinitud de detalles, mientras disfrutamos este momento tan esperado, ¡nos deja re manija!”, adelantó Yanina.

El material es el tercero en su haber, tras ocho años de carrera musical, y entre cada canción se encuentran cuecas cuyanas, bailecitos, triunfos, rasguidos dobles y tangos que sirven de soporte a una Gran Canción que convida historias y personajes cargados de sentido, ironía y humor, tal describieron los artistas.

Sobre el significado y concepción de este disco, Alejandro comentó: “Ser canción es un álbum y al mismo tiempo es una frase que nos viene abrazando en estos años de tanta composición y tanta poesía. Por un lado, lo pensamos como verbo que juega con nuestros roles en el dúo. Ser canción es una chacarera de Ale que canta Yani. El estribillo dice ‘Yo quiero ser canción, y que me cantes vos’, y creo que nació como una suerte de declaración de cariño y admiración. Un deseo de convertirse realmente en una canción en los labios de la compañera”. Y sumó: “Pero también tiene su juego como sustantivo. Ser canción es un ser vivo, que representa esa Gran Canción que estamos siempre escribiendo y cantando. De hecho, es un disco que no entró en un disco, porque estas 11 canciones que vamos a presentar ahora son la selección que tuvimos que hacer, porque contábamos con más de 20 composiciones, cada una inscripta en una especie folclórica distinta. Quizás con el tiempo logremos un segundo volumen con las que quedaron afuera, ojalá”.

En cuanto al hilvanado de estas historias a través de la música, el artista compartió: “Las composiciones tienen distintos orígenes, pero la mayoría salieron de viajar y de ponerse a escuchar y jugar con los géneros. Nos gustó la idea de partir de los nombres de las especies folclóricas. Nos pasó con el bailecito, ¿qué significa para nosotrxs un bailecito hoy, acá? Y en ese momento estábamos empezando a mapaternar, y dijimos ‘esto es un bailecito, la crianza!’, y escribimos juntos una letra que juega con esas situaciones de criar y pretender sostener una actividad artística. O, por ejemplo, el triunfo, esa danza sureña que tradicionalmente dedica sus letras a las proezas y las victorias bélicas. ¿Qué significa componer un triunfo hoy?, ¿de qué podemos hablar? Y surgió un triunfo que ironiza sobre las supuestas victorias, citando por ejemplo la guerra del Paraguay. Creo que hay mucho para explorar con la idea de los regionalismos, porque el común denominador es siempre el deseo de decir, el formato canción, el traer un mensaje actualizado a los temas de hoy pero compuesto sobre músicas folclóricas de todo el mapa”.

El dúo, además de mostrar su trabajo en su ciudad natal, también se prepara para girar con su música por Córdoba el mes que viene y seguir recorriendo el país en noviembre. “A su vez – agregó Yanina- venimos gestando lo que será nuestra segunda gira europea. Afortunadamente estuvimos tocando mucho este año. El comienzo del 2025 nos encontró girando por España, Francia y Alemania. Al regresar, nos movimos mucho por la región con un espectáculo en el que dialogan la música y la poesía, al cual titulamos Piedra Papel Ventana. También lo llevamos a Córdoba. Y para estos últimos meses decidimos bajar un poco la intensidad en la gestión de recitales, ya que necesitamos concentrarnos fuerte para este recital en nuestra ciudad, que será el más importante y potente del año”.

Entradas recientes

El cuadrangular está imposible: se suspendió Temperley ante Atalaya

En el entretiempo hubo incidentes entre las parcialidades y la dirigencia decidió no continuar

diciembre 5, 2025

Provincial recibe a Pergamino para extender su buena racha en la Liga Argentina

Provincial ocupa la tercera colocación del grupo, un duelo debajo de Gimnasia La Plata (6-2)…

diciembre 5, 2025

Alumni de Casilda y Tiro Suizo se enfrentarán este viernes por el título de la Primera A local

Sin dudas será toda una fiesta del básquet rosarino con dos clubes que cuentan con…

diciembre 5, 2025

Lanas, Noguerol y los secretos de Alumni y Tiro Suizo, ascendidos a la Superliga

Pertenencia, trabajo, unión, las palabras clave de estos equipos. Vale la pena mirarlo.

diciembre 5, 2025

Los campeones de Gimnasia U21 estuvieron en el stream de Básquet Rosario en El Ciudadano

El entrenador Adrián Bueres y los jugadores Santiago Bagni, Santiago Paterlini, Lucas Herrera y Valentín…

diciembre 5, 2025

¡Allá vamos! Náutico comienza ante Chañares el cuadrangular de postemporada de James Craik

En este mismo grupo chocarán a las 19 San José de Mendoza ante Quimsa de…

diciembre 5, 2025