La decisión de desdolarizar sus economías impacta directamente en el mercado financiero global y con la nueva "carnicería arancelaria", además de los países que ya resolvieron medidas, muchos otros gobiernos podrían ver una solución
El dólar estadounidense pierde su lugar en el sistema financiero, y en Europa este fenómeno se aprecia mucho más. Varios países del continente han restringido el uso del billete estadounidense para transacciones comerciales y financieras. Esta medida es parte de un proceso de desdolarización redifine el equilibrio económico mundial.
La decisión responde a la necesidad de reducir la dependencia de la moneda norteamericana y consecuentemente fortalecer las economías locales. En medio de un panorama internacional de incertidumbre y volatilidad de los mercados, los gobiernos del viejo continente buscan mayor autonomía y mitigar el impacto de sanciones futuras, medida que se puso en practica con el anuncio de los nuevos aranceles de Donald Trump.
Si bien la desdolarización no es un fenómeno actual, ha cobrado relevancia en los últimos años, especialmente tras las sanciones económicas impuestas a Rusia en 2022. La reconfiguración del comercio internacional ha impulsado el uso de otras divisas, como el euro, el yuan chino y monedas locales que el día de hoy se ven favorecidas.
De hecho, el euro superó el día de hoy la barrera de los 1,11 dólares, lo que sería su nivel más alto desde octubre, tras el anuncio de la «carnicería arancelaria» que afecta de lleno a los miembros de la Unión Europea. La medida, generó preocupación sobre una posible recesión en EE.UU. con alta inflación.
El dólar pierde valor e impulsa la apreciación del euro. En la UE, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que preparan un paquete de medidas para proteger la economía del bloque, en linea con algunas de las medidas que tomaron potencias europeas como España.
Mientras tanto, el Banco Central Europeo fijó el cambio de referencia en 1,1097 dólares, en una jornada en la que la moneda única osciló entre los 1,0881 y 1,1131 dólares.
La decisión de reducir la dependencia del dólar responde a varios factores:
Varios países de Europa han implementado restricciones al uso del dólar en distintos grados. Algunos de los más relevantes incluyen:
Este proceso podría extenderse a más países europeos que buscan diversificar su economía y reducir la influencia financiera de EE.UU.
Más allá de Europa, otras naciones han implementado restricciones drásticas al uso del dólar:
La reducción del uso del dólar tiene efectos directos en la economía global:
La desdolarización avanza en un contexto de cambio hacia un nuevo orden económico multipolar. A medida que más países adopten estrategias para reducir su exposición al dólar, su rol como moneda dominante seguirá en debate.
Todas las novedades del básquet local en su receso
Las actividades se desarrollan en el Rosario Arena Sports, en donde funciona la escuela de…
El viernes desde las 21 Náutico visitará a Instituto para completar la que tal vez…
Son dos jóvenes oriundos de Río Cuarto, de 18 años. Estuvieron cuatro días presos por…
Testigos relataron que el hombre comenzó a sentirse mal mientras se bañaba en el río…
La compañía low cost arrastra una crisis operacional desde diciembre pasado y ya le había…