Categorías: Economía

Según informe y contrario al indicador nacional, la actividad privada local se mantiene en expansión

Se trata de un estudio realizado por la Fundación Banco Municipal. Aunque la serie local y la nacional no son directamente comparables, se observa que la facturación privada en Rosario aún crece respecto del año anterior, mientras que se contrae a nivel nacional

En el informe realizado por la Fundación Banco Municipal sobre la actividad económica de la ciudad de Rosario se resalta que la facturación privada real mantuvo su expansión, aunque a un ritmo más lento, con un aumento de 5,4% i.a. en junio y un promedio de 4,7% i.a. en el primer semestre del año.

Esta desaceleración respecto al año pasado se atribuye en gran medida a un primer semestre complicado para el sector Comercio, así como a una ralentización en las actividades de Industria, Servicios privados y Construcción, que se vieron afectados por la sequía en el sector agro-industrial y la pérdida de poder adquisitivo. En contraste, a nivel nacional (EMAE-INDEC2 ) la economía experimentó una contracción interanual por tercer mes consecutivo, con una disminución de 4,4% i.a. en junio y un promedio positivo de 1,9% en el primer semestre. Aunque la serie local y la nacional no son directamente comparables, se observa que la facturación privada en Rosario aún crece respecto del año anterior, mientras que se contrae a nivel nacional.

Hasta el momento, la actividad económica local no muestra signos de estar en recesión ya que las variaciones mensuales de la misma -descontando el efecto estacional- son tanto positivas como negativas de manera alternada, sin mostrar una clara dirección. Por lo cual, cabe preguntarse si esta fase expansiva en la actividad económica privada en Rosario podrá mantenerse o si, al igual que en el resto del país, experimentará un cambio en los próximos meses. Para abordar esta cuestión, se analizarán las fluctuaciones cíclicas (fases expansivas y recesivas) de las series de la Facturación Privada de Rosario (FPR – CIE) y del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE – INDEC) del agregado nacional durante el periodo comprendido entre enero de 2011 y junio de 2023. Para facilitar la comparación entre la ciudad y el total nacional, se presentan ambas series desestacionalizadas a valores constantes en forma de índice.

Gráfico Nº 1. Facturación real privada en Rosario
Serie original (millones de pesos constantes) y tendencia-ciclo
Junio 2018 – junio 2023

Como se observa en el Gráfico Nº 2, la recuperación pos cuarentena estricta fue más intensa en la actividad privada de Rosario que en el agregado nacional que incluye además del sector privado, al público y a una mayor diversidad de actividades económicas. Desde mayo de 2020 -comienzo de una nueva fase expansiva para ambos indicadores- hasta septiembre de 2022, en Rosario la tasa de variación promedio mensual fue de 2,0%, mientras que en Argentina fue de 1,2%. A partir de septiembre pasado, cuando finaliza la etapa expansiva a nivel nacional, hasta junio de 2023, en la Ciudad el ritmo de expansión promedio disminuyó considerablemente, creciendo en promedio solo 0,6% mensual, mientras que a nivel nacional el EMAE ingresó en terreno negativo, contrayéndose en promedio 0,4% mensual. Por otro lado, en la última fase expansiva ambos indicadores de actividad económica lograron superar los niveles previos a la pandemia en 2019, pero a nivel nacional no logró mantenerse y en junio de 2023 se encuentra en niveles similares a los registrados en mayo de 2018. En cambio, la actividad privada en Rosario aún se sostiene por encima, incluso superando su máximo anterior en diciembre de 2019. A su vez, se observa que en Rosario su última fase expansiva tiene una duración de tres años y tres meses, superando visiblemente a la duración de la fase expansiva registrada en el agregado nacional, que fue de dos años y medio. Además, la duración de esta fase supera notablemente la duración promedio de fases expansivas anteriores tanto a nivel local como nacional, que era de 15,7 meses y 18,4 meses, respectivamente.

Sin embargo, considerando el comportamiento histórico de los ciclos económicos, donde los puntos de giro del EMAE precedieron a los cambios de dirección en la FPR en los últimos dos ciclos completos, podría ocurrir que en el segundo semestre del año la economía privada local también experimente un cambio de fase pasando de la expansión a la recesión.

Gráfico Nº 2. Fluctuaciones cíclicas de la actividad económica en Rosario y Argentina
Series desestacionalizadas de DReI y EMAE (en números índice base100=enero 2011)
Enero 2011 – junio 2023

Entradas recientes

Asamblea de accionistas: Aguas Santafesinas prorrogó su contrato por 20 años

Aguas Santafesinas realizó el viernes 19 de diciembre, en la planta potabilizadora de la ciudad…

diciembre 24, 2025

Para el Sindicato de Choferes, «la publicidad en los taxis no mueve el amperímetro»

Junto con el último pedido de aumento de la tarifa de taxis, el Concejo propone…

diciembre 24, 2025

Aguas Santafesinas informó que las plantas potabilizadoras trabajan al 100% de su capacidad y pide un uso responsable del servicio

Ante el aumento sostenido de la demanda por la ola de calor, la empresa advirtió…

diciembre 24, 2025

Noches del Lunario 2026: El Mató a un Policía Motorizado, Marilina Bertoldi e Indios en una velada bajo las estrellas

El ciclo musical continúa confirmado fechas para los meses de marzo y abril del año…

diciembre 24, 2025

Nuevo parte médico de Cristina Kirchner: pasará la Navidad internada y bajo tratamiento antibiótico

El Sanatorio Otamendi informó que la ex mandataria presenta "íleo posoperatorio", una parálisis del intestino…

diciembre 24, 2025

Confirmaciones 2026: Rata Blanca vuelve a Rosario en marzo para repasar grandes clásicos

La banda liderada por Adrián Barilari y Walter Giardino se presentará en el Bioceres Arena…

diciembre 24, 2025