A un año del discurso de Milei en Davos, el colectivo LGTBIQ+ junto a diversas organizaciones sociales convocan a la población en general a marchar el próximo 7 de febrero contra las políticas de ajuste y los discursos de odio. Bajo las consignas antifascismo, antirracismo y antiimperialismo la movilización partirá desde Plaza San Martín hacia el Monumento a la Bandera
Movimientos LGTBIQ+, feministas, personas con discapacidad, jubiladas y organizaciones sociales convocan el próximo sábado 7 de febrero a la Segunda Marcha del Orgullo Antifascista y Antirracista desde las 17 en plaza San Martín para llegar al Monumento a la Bandera. La convocatoria coincide con el aniversario del discurso de Milei en Davos -que el año pasado reunió a miles de personas en la calle contra los dichos homofóbicos y racistas- y una vez más busca congregar a la ciudadanía en general en contra de las políticas de ajuste y los discursos de odio.
“Esta marcha surge a partir del año pasado, a raíz de los dichos del presidente Milei en Davos. Dado que las políticas de odio y de muerte, que nosotros llamamos necropolítica, se vienen profundizando, empezamos a reunirnos en forma asamblearia desde enero para planificar esta marcha que se dará el próximo sábado 7 de febrero”, explicó Morena García, de la comunidad travesti trans, y destacó que las principales consignas son el antifascismo, antirracismo y antiimperialismo.
7 de febrero es en la plaza San Martín desde las 17 horas para marchar a las 18 hacia el Monumento a la Bandera donde se leerá el documento consensuado en asamblea.
“Marchamos para decir que no somos cómplices y nos posicionamos políticamente contra estas políticas de hambre y de muerte. Parece que la sociedad está anestesiada, que es un pueblo que soporta y resiste porque nos han criado bajo la influencia de trabajar y esforzarte. No estamos de acuerdo. Convocamos e invitamos a quienes sienten que hay algo que les hace ruido para por lo menos decir en ese grito en la calle que no sos cómplice”, destacó.
García destacó que la marcha está pensada para que participe toda la población en general. “El pueblo se ve acorralado entre querer un cambio y votar a estas personas porque piensan que de lo contrario, por ejemplo, va a explotar el dólar y va a volver el 2001. Hay un entramado de postverdad y mentira para aterrorizar al pueblo. A ese pueblo hoy lo invitamos a que se sume a la marcha”, señaló y agregó: “El fascismo está presente y afecta la vida de absolutamente todos, con su sello individualista y meritocrático. La idea de que ‘si te esforzás más, te va a llegar’ es falsa. Por eso convocamos”.
Para García la consigna “Nadie está a salvo” representa a las personas con discapacidad, jubiladas, trabajadores, y colectivos LGBTQ+. “No hay rincón que no haya sido alcanzado por los recortes en políticas públicas”, aseguró y mencionó como ejemplo a los jubilados “eligiendo entre tomar un medicamento y comer”, las personas del colectivo LGBTQ+ “sin medicamentos de VIH”, las personas con discapacidad, y los trabajadores en lucha por la negociación paritaria.
“Se ha instalado esta política del miedo donde si vos te quejás o te organizás podés perder no solamente el trabajo, sino caer en la categoría de ñoqui o acomodado que genera terror en la población. Te ponen a sobrevivir con tres o cuatro trabajos para pagar el alquiler. Venís zafando a duras penas porque todavía tenés lo indispensable y es mejor no quejarse porque si no corrés el riesgo de perderlo casi todo”, agregó.
“Siempre las revoluciones se dan con los cuerpos que no importan para los gobiernos de turno: maricas, gente marrón, pobres, jubilados”, expresó García. “Para ellos los jubilados fueron viejos meados; los trabajadores, ñoquis, las maricas, tortas, trabas y putos, pedófilos. Un catálogo de cosas que instalaron y que hizo eco en la sociedad. Las maricas vivimos en emergencia porque fuimos perseguidas y nos dimos cuenta que esto era más de lo mismo y que tiene un final anticipado. Tenemos la obligación de ejercer la memoria y de ponernos al frente”, señaló y recordó la masividad y solidaridad de la convocatoria pasada. “Sentís que toda esta complicidad que parece manifestar las redes sociales, de una sociedad que está de acuerdo con estas políticas, no es tal”, agregó.
“Esto no es una cuestión de gueto marica. No es una marcha del orgullo y nada más. Es una marcha del orgullo, por supuesto, porque está organizada por nosotros, pero es abierta para que sientas esa ternura política que encarnamos, que no tiene nada que ver con una ternura infantilizada. Acá estamos marchando nosotras. Nunca fuimos sujetos de delito, aunque nos pintaron como tal. Ahora el sujeto de delito sos vos, el jubilado, el trabajador. Ese es el espíritu de esta empresa también”, destacó.
Este lunes 2 de febrero a las 17 las organizaciones se reúnen en La Toma para terminar de confeccionar el documento que se leerá tras la marcha. “En este estado de supervivencia en el que nos ponen, a veces es difícil encontrarte con el otro. Romper el lazo comunitario es otra gran herramienta de la derecha. Tenemos que reconectar con el otro: con la mano, en un abrazo, en una mirada, en una complicidad de saber que no sos cómplice. Encontrarte con la necesidad, con la rotura del otro y también con la amorosidad”, señaló.
Y reflexionó: “No es una cuestión de género ni sexual, sino que tiene que ver con una cuestión de que llevamos en el ADN una larga historia de supervivencia y de memoria que decidimos no abandonar. Pero lo que abandonamos es un estado de víctima. Ya no queremos ser más víctimas. Queremos pasar a la acción. Somos ciudadanos y ciudadanas, tenemos la obligación que nos han impuesto, pero también tenemos ciertos derechos. Estaría tremendamente orgullosa de tener representantes de los pueblos preexistentes, maricas, tortas, jubilados, de la gente que realmente siempre está en las bases donde se terminan apoyando estas doctrinas espantosas y son las que más daño hacen. Las maricas tomamos el mundo. La única minoría son los ricos”.
La víctima tiene un hematoma cerebral. El padre, destrozado, reveló que el agresor es un…
La Cámara Federal de La Plata pondrá a prueba el alcance de las responsabilidades penales…
En una elección marcada por la crisis de seguridad, Laura Fernández, la candidata favorita, propone…
El español se impuso sobre Djokovic y se convirtió en el jugador más joven en…
Las consultoras privadas estiman un piso del 2,2% impulsado por carnes, verduras y aceites. Advierten…
En el marco del frontal rechazo del movimiento obrero del proyecto de reforma laboral la…