Categorías: Economía

Servicios: una familia necesita en promedio más de $130 mil mensuales para pagar las tarifas

El pesos de las boletas de gas, luz, agua y transporte se multiplicó este año

Una familia del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que no recibe subsidios ya necesita más de $130.000 para afrontar el pago de las tarifas de gas, luz, agua y transporte.

En noviembre debió destinar $134.173 en promedio para afrontar esos servicios, según un estudio del Observatorio de Tarifas y Subsidios de la UBA y el Conicet.

Las familias enfrentarán a partir de diciembre un incremento en el presupuesto destinado a pagar las tarifas debido a un mayor consumo de electricidad y un costo más alto de la energía.

En ese mes suele producirse un encarecimiento en la canasta de servicios públicos por una mayor cantidad de consumo de luz, principalmente, y los cuadros tarifarios son cerca de un 15% más altos que en el invierno. En el caso del gas, la demanda se mantiene baja.

El hogar que se toma como ejemplo para el AMBA destinó $18.853 para pagar el gas, 564% de incremento nominal frente a diciembre del 2023.

En electricidad fue $32.072 (189%), mientras que esa familia requirió $56.228 en transporte (601%) y $27.022 en agua (305%).

La canasta total sumó en noviembre $134.173, un 368% más en lo que va del año.

En la comparación contra octubre se observó una leve disminución, del 0,2%, tendencia que cambiará en diciembre por factores estacionales.

La magnitud de los incrementos del 2024 se refleja en que durante febrero, cuando el Gobierno puso en marcha los ajustes, los hogares cubrían el 32% del “costo real” de la canasta de servicios públicos y el resto eran subsidios del Estado. Ese porcentaje de cobertura fue del 53% en noviembre.

El plan oficial es eliminar la segmentación vigente para que solo queden dos tipos de usuarios: los que reciben subvenciones y quienes no tengan ningún tipo de asistencia.

Actualmente, unos 8 millones de usuarios de electricidad son N2, 3 millones son N3 y 5 millones son N1. Eso implica que 7 de cada 10 hogares reciben ayuda del Estado para afrontar sus tarifas. En lo que va de la gestión de Milei, cerca de 1 millón de usuarios tuvieron que pedir la subvención para afrontar el pago de los servicios por los aumentos aplicados.

Entradas recientes

Uno que vuelve a casa: Franco Escobar, con muchas chances de convertirse otra vez en jugador de Newell’s

El defensor quedó con el pase en su poder tras desvincularse de Peñarol de Montevideo…

junio 30, 2026

Lewandowski: “Hay que defender a quienes producen, agregan valor y sostienen el trabajo en Santa Fe”

La recorrida se dio en el marco del trabajo que el legislador viene desarrollando desde…

junio 30, 2026

Aceiteros cerraron la paritaria: el salario inicial llegará a $2,7 millones desde septiembre

Los sindicatos del sector cerraron un nuevo acuerdo paritario con las cámaras empresarias. El salario…

junio 30, 2026

«Cielo Bravo»: Cielo Razzo presenta un show íntimo y con sorpresas en Casa Brava

La formación rosarina tocará este miércoles en el espacio de Pichincha 120. El concierto promete…

junio 30, 2026

Una destrucción atómica: echaron al 20% de los contratados con alta capacitación de la CNEA

Fue sin previo aviso. Hubo concentración de gremios y trabajadores en la sede porteña de…

junio 30, 2026

Música para Volar revivirá el mítico disco “Canción Animal” en un espectáculo que unirá rock y cine en Rosario

La formación local presentará una propuesta de alto impacto visual y sonoro que entrelaza las…

junio 30, 2026