Categorías: SociedadÚltimas

Stiglitz dijo que la economía española se parece a la de Argentina del 2001

Joseph Stiglitz advirtió que España "puede entrar en una espiral de la muerte" y previó el fin del €uro

Ambito.com

El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz advierte que España «puede entrar en una espiral de la muerte» comparable a la que condujo a Argentina a la crisis de 2001, en su próximo libro del que publicó amplios extractos en el diario británico Sunday Telegraph.

«La preocupación proviene de que se está propagando una ola de austeridad por Europa, que alcanza incluso las costas de Estados Unidos. Con tantos países reduciendo su gasto público de manera prematura, la demanda internacional se va a reducir y el crecimiento se desacelerará, hasta quizás provocar una nueva recesión», afirma Stigliz en su nuevo libro «Freefall» (Caída libre).

«Siguiendo las reglas del juego, España debe ahora reducir su gasto público, lo que va a causar probablemente una nueva alza de su tasa de desempleo», advirtió el ex economista jefe del Banco Mundial (BM).

«Como su economía se desacelera, la mejora de su situación presupuestaria podría ser mínima. España podría así entrar en el mismo tipo de espiral de la muerte que golpeó Argentina hace tan sólo una década», alertó Stiglitz.

«Argentina sólo logró volver a crecer y a reducir su déficit cuando rompió con la paridad con el dólar», recordó el Premio Nobel. «Por ahora, España no es víctima de ataques de especuladores, pero podría ser cuestión de tiempo», añadió.

En el mismo libro, Stiglitz prevé el fin del euro, la moneda única europea. «Los países que comparten la misma moneda tienen un tipo de cambio fijo entre su divisa y renuncian por tanto a un instrumento importante de ajuste. Mientras no haya choques, el euro se portará bien. La prueba tendrá lugar cuando uno o varios países sean alcanzados por la crisis», afirmó.

El gobierno español presentó el jueves su presupuesto más austero de los últimos años para reorientarse hacia el equilibrio fiscal y proteger al país de las turbulencias en los mercados financieros que sacudió al país ibérico en los últimos meses.

La agencia de calificación financiera Moody’s anunció el mismo día que había rebajado la nota de la deuda a largo plazo de España, de «Aaa» (su nivel máximo) a «Aa1», debido al «deterioro considerable de la solidez financiera del gobierno» de este país.

Etiquetas: Crisis Española

Entradas recientes

La regulación de plataformas como Uber y Didi en Rosario se empantanó en comisiones y no llegó al recinto del Concejo

El proyecto que impulsa el intendente Javkin volverá a tratarse el lunes y martes próximo…

octubre 16, 2026

Se confirmó la sanción para Verón y otros dirigentes de Estudiantes tras la final con Central

Los directivos habían protestado contra el árbitro Darío Herrera durante la Supercopa Internacional

octubre 16, 2026

Lola Conde, la joven futbolista rosarina que disputará el Mundial sub 17: “Qué lindo vivir esto”

La jugadora de Central es una de las tres futbolistas del ámbito local que se…

octubre 16, 2026

Causa contra María Laura Garrigós: para su defensa se trata de “un caso de manual de lawfare y arbitrariedad judicial”

“Los hechos que mencionan los fiscales en la causa corresponden a los años 2019 y…

octubre 16, 2026

Locomotora Castro: el campeón del pueblo que siempre fue para adelante

De la pobreza extrema y los golpes en la infancia a la cima del boxeo…

octubre 16, 2026

Balagué y Caruana lanzaron Vivienda Activa, para que alquilar no sea una carrera de obstáculos

e trata de un paquete de medidas entre los que destacan los proyectos de Ley…

octubre 16, 2026