Ciudad

Taxistas sostienen que el servicio «murió» y piden una suba del 40% en la tarifa

Durante una reunión en la comisión de Servicios Públicos, referentes del sector alertaron sobre la pérdida de rentabilidad, la precarización laboral y la falta de controles ante el avance de las aplicaciones no habilitadas

Representantes de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar) participaron de la comisión de Servicios Públicos del Concejo para exponer, una vez más, la crítica situación que atraviesa el sector ante el avance de aplicaciones como Uber y Didi. En ese marco, solicitaron un aumento del 40 por ciento en la tarifa del servicio.

“El taxi hoy es una industria que se apagó, no está más, pereció, murió”, afirmó José Iantosca, titular de Catiltar, al describir la gravedad del panorama. Asimismo, cuestionó la pérdida de rentabilidad del sistema, la falta de políticas que respalden al sector y denunció una competencia desleal por parte de plataformas no habilitadas.

Iantosca aseguró que el sector atraviesa una crisis sin precedentes y advirtió por la dificultad para renovar unidades -cuyo costo ronda los 26 mil dólares- y sostener el servicio con tarifas desactualizadas. A eso se suma la baja renovación de chapas otorgadas en 2012 y 2013, y la migración de trabajadores a otros rubros: “Nos están sacando la dignidad de trabajar, apuntan a que devolvamos las chapas y pasemos a la ilegalidad”.

Durante su intervención, calificó a las aplicaciones como parte de una “industria feudal tecnológica” que avanza sin freno: “Tumbaron al taxi, al transporte escolar; ahora van por el TUP y los cadetes. Vienen por todo. Ya hay Uber camión”.

Además, criticó la falta de controles y denunció la ausencia del Estado: “Trabajamos por los caramelitos de goma”, ironizó. También pidió al Concejo que intervenga para concretar una mesa de diálogo con el Sindicato de Peones de Taxis: “Tenemos un sindicato que no reacciona. Pedimos que nos sienten en una mesa”.

Por su parte, la presidenta de la comisión, Verónica Irizar, subrayó que el último estudio de costos del Ente de la Movilidad arrojó un desfasaje del 61,67% en la bajada de bandera y del 71,21% en la ficha.

En este sentido, consideró que las divisiones internas entre titulares y choferes, sumadas al avance de las plataformas, explican en parte el escenario actual, aunque reconoció que muchos taxistas también utilizan aplicaciones para sumar viajes.

En tanto, el concejal justicialista Mariano Romero sostuvo que “el problema no son los taxis, es el transporte en su conjunto. Tenemos 30 mil viajes menos interanuales. Así también va a desaparecer el colectivo. A la gente le conviene más tomarse un Didi o un Uber”.

Pese a las diferencias, los ediles coincidieron en la necesidad de trabajar junto al Ejecutivo para abordar el problema y buscar soluciones que garanticen la continuidad del servicio.

Entradas recientes

Clausuran un laboratorio de Rosario y prohíben todos sus productos

Se trata de la firma Ladece S.A., ubicada en Suipacha al 200. Tras una inspección…

enero 15, 2026

Un hombre fue golpeado con la culata de un arma tras una discusión entre «amigos» y hay un detenido

Un hombre de 40 años se encuentra internado en la Unidad de Terapia Intensiva del…

enero 15, 2026

Luciano Benavides es el nuevo líder del Dakar y sueña con la consagración en motos

El piloto de KTM pasó a liderar la general con apenas 23 segundos de ventaja…

enero 15, 2026

El Quini 6 quedó vacante y el pozo acumulado ya está en 11.500 millones de pesos

Mientras que en la modalidad Siempre Sale, 56 apostadores con cinco números correctos se repartieron…

enero 15, 2026

Ex integrantes de la icónica banda inglesa The Police demandaron a Sting por los derechos de autor que genera el streaming

Los músicos Andy Summers y Stewart Copeland reclaman judicialmente por estas horas más de dos…

enero 15, 2026

NASA: una misión espacial volvió a Tierra por un problema de salud de un astronauta

Se trata de la misión SpaceX Crew-11 y regresó de forma anticipada porque uno de…

enero 15, 2026