Categorías: Sociedad

Todo, con casi nada: 10 minutos de bicicleta fija pueden dar grandes beneficios a la salud, y hasta entrenamiento de alto rendimiento

La Sociedad Americana de Fisiología publicó un estudio cuyos resultados desafían la creencia común sobre el tiempo necesario para hacer deporte. Pedalos cortos con tiempos de descanso demostraron ser efecdtivos para ampliar la capacidad pulmonar, la resistencia y otros aspectos físicos claves

La Sociedad Americana de Fisiología publicó un estudio cuyos resultados desafían a la creencia común sobre el tiempo necesario para lograr un entrenamiento que proporcione mejoras significativas en la capacidad pulmonar, la resistencia y otros aspectos físicos claves

El trabajo concluye que al realizar sprints de 4 segundos en bicicleta fija, seguidos de descansos breves de entre 15 y 30 segundos, por un período de 10 minutos generó mejoras notables entre quienes participaron del estudio.

El protocolo fue ensayado tres veces por semana, y a medida que pasaba el tiempo los resultados eran ostensibles. El portal Menshealth reveló que los científicos monitorearon de cerca, y a lo largo de ocho semanas, las condiciones de los participantes y notaron grandes mejorías en ellos:

  • Mejoró la capacidad pulmonar.
  • Se evidenció un aumento en la resistencia aeróbica y anaeróbica, lo que implica un incremento en la fuerza muscular.
  • Se observó un aumento en el flujo sanguíneo total.

 

Cómo incorporar la bicicleta fija en una rutina semanal

Incorporar la bicicleta fija en un plan de ejercicios puede ser muy beneficioso. A continuación, algunas recomendaciones para aprovechar al máximo este entrenamiento:

  • Establecer un horario: elegir días específicos de la semana para asegurarse de cumplir con los tres entrenamientos. Por ejemplo, lunes, miércoles y viernes.
  • Preparar el espacio: se sugiere asegurarse en lo posible de tener un lugar cómodo y bien ventilado para usar la bicicleta fija, evitando distracciones que puedan interrumpir los pedaleos.
  • Precalentar antes de empezar: unos minutos para preparar el cuerpo. Esto puede incluir estiramientos ligeros y un pedaleo suave de 3 a 5 minutos.
  • Seguir la rutina: la clave está en realizar los pedaleos de cuatro segundos con descansos cortos. Ajustar el nivel de resistencia según la propia capacidad para mantener la intensidad.
  • Escuchar al cuerpo: si hay signos de fatigado es fundamental tomar un descanso adicional. Es importante priorizar el bienestar y evitar lesiones.

Y la recomendación clave: realizar las consultas médicas y hacer chequeos antes de incursionar en una nueva rutina de entrenamiento físico.

Entradas recientes

¿Un buque de carga de dos cuadras de largo a vela? Existe, y pasó por Rosario

Este sábado el Pyxis Ocean terminó de cargar 36.500 toneladas de trigo en la terminal…

enero 11, 2026

Autos 0km: promociones y planes de financiación para comprar más barato en el arranque del año

Las automotrices aplican tasas al 0% y precios congelados para fomentar la venta

enero 11, 2026

Empresas chinas lideran la producción mundial de robots humanoides y proyectan un 2026 clave para la industria

Un informe de la consultora Omdia reveló que las firmas del gigante asiático dominaron el…

enero 11, 2026

Natalidad en descenso: desafíos, oportunidades y una nueva mirada sobre la maternidad

En el mundo las cifras son históricamente bajas. El desafío de diseñar políticas de largo…

enero 11, 2026

Adam Leroy Lane, «el asesino de la carretera»: mató a dos mujeres y otras dos sobrevivieron

El ADN que había en uno de los cuchillos permitió a los investigadores acusarlo de…

enero 11, 2026

Verano 2026: las claves para desconectar del trabajo y la tecnología

Un informe detalló las ocho claves para maximizar los beneficios del descanso vacacional. Qué recomiendan…

enero 11, 2026