Categorías: EconomíaPolítica

Tras reunión con la Mesa en Enlace, el gobierno dio marcha atrás con nuevo esquema de retenciones

La decisión beneficia a 18 economías regionales que iban a pagar un 15% de derechos de exportación. Para compensar, los subproductos de la soja, que eran beneficiados con un diferencial, pasarán a pagar del 31% al 33% en concepto de ese impuesto

El secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, anunció hoy que el Gobierno nacional no impulsará la suba de retenciones para 18 complejos de las economías regionales, incluida la lechería, y que buscará incrementar en dos puntos porcentuales hasta el 33% la alícuota de los subproductos de la soja a modo de compensación por la resignación de ingresos.

De esta manera, en el proyecto que el Ministerio de Economía enviará al Congreso para incrementar al 15% los derechos de exportación del conjunto de los complejos exportadores del país no estarán incluidas producciones como la olivícola, arrocera, de cueros bovinos, láctea, frutícola -con excepción del limón-, hortícola, del poroto, papa, ajo, arvejas, garbanzos, lenteja, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana.

Además, se llevará las retenciones del sector vitivinícola al 8%, mientras que la de subproductos de soja, como la harina y el aceite, igualará a la alícuota del poroto sin procesar.

Asimismo, queda firme la decisión de aumentar la alícuota para maíz, trigo, girasol y carnes, entre otros complejos.

«Luego de un intenso trabajo en el Ministerio de Economía, en conjunto con la Secretaría de Bioeconomía, hemos estado buscando un camino alternativo a la decisión que se había comunicado la semana pasada, en torno a los derechos de exportación, básicamente centrados en las producciones regionales y los lácteos», dijo Vilella en un mensaje grabado tras la reunión que mantuvo hoy con representantes de la Mesa de Enlace y del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y sus respectivos equipos técnicos en el Palacio de Hacienda.

De esta manera, Vilella informó a través de las redes sociales de la cartera de Bioeconomía sobre las «diferencias en el proyecto que se va a elevar el Congreso» a dichas entidades, «en el cual se aumenta la alícuota de los subproductos de la soja, como la harina y el aceite, para compensar en parte el costo que tendría reducir a cero los sectores mencionados».

«Así estamos dando respuesta a una problemática que podía tener impacto en el trabajo en distintos lugares de nuestro país y poder sostener la competitividad de los mismos. Creemos que es un paso adelante respecto a la semana anterior», concluyó Vilella.

Entradas recientes

La inflación volvió a subir: en diciembre fue de 2,8% y el acumulado durante 2025 fue de 31,5%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) volvió a quedar por encima de las expectativas…

enero 13, 2026

Inhabilitación que cruza provincias: la influencer libertaria Eugenia Rolón, sin carnet también en Santa Fe

La medida cautelar dictada en Buenos Aires tras el choque en Mar de Ajó impide…

enero 13, 2026

Noticias, cumbia, política, jazz y sabores: Cómo RTS construye el mapa cultural de Santa Fe

Horacio Ríos, presidente del directorio de la Radio y Televisión Santafesina, realizó un balance del…

enero 13, 2026

Bella Vista: menor alcoholizada al volante chocó contra autos y viviendas

Este martes por la mañana en San Nicolás al 2400, la joven perdió el control…

enero 13, 2026

Alpha Media adquirió Bravo TV, ampliando su presencia en la televisión abierta

El canal inaugurado en 2022 pertenecía a Grupo Perfil y posee alcance nacional 

enero 13, 2026

Festram asistió a la audiencia en el Ministerio de Trabajo y acató la conciliación obligatoria

La Federación reafirmó su compromiso con el diálogo y el respeto a las instancias legales…

enero 13, 2026