El reconocido actor estadounidense Val Kilmer murió este martes, a los 65 años, según confirmó su hija Mercedes al diario The New York Times. Todo indica que su deceso se produjo a raíz de una enfermedad respiratoria.
Kilmer, figura dorada del cine de Hollywood de los años 80 y 90, había sido diagnosticado en 2014 con cáncer de garganta, enfermedad de la que se recuperó, aunque el tratamiento le hizo perder la voz y lo alejó definitivamente de los sets. En su última aparición en cine, tuvo un emotivo cameo como Iceman en Top Gun: Maverick (2021), retomando el papel que lo llevó a la fama en 1986.
Además de su rol en Top Gun, Kilmer interpretó a Jim Morrison en The Doors de Oliver Stone y encarnó a Batman en Batman Forever (1995). Ya entrando en el presente siglo, una seguidilla de fracasos lo alejó de los grandes estudios y lo volcó al cine independiente donde sostuvo una serie de personajes a lo largo de los años pero ya sin el esplendor de antaño.
En los últimos años, había regresado a la actividad teatral con una obra sobre Mark Twain, pero su carrera volvió a frenarse debido a problemas de salud. En 2021 se presentó en Cannes un documental sobre su vida titulado <Val<, que retrata su ascenso en Hollywood y su posterior lucha personal.
Val Kilmer fue la persona más joven en ingresar a la prestigiosa Academia Juilliard de Nueva York, donde inició su carrera como actor de teatro antes de conquistar el cine en un recorrido con el que se hizo conocido en todo el mundo.