Cuesta 1,15 dólares y un botón de Registro advierte: “Si no te registras durante dos días, se notificará a tu contacto de emergencia por correo electrónico”
Se llama «¿Estás muerto?» la aplicación que en poco tiempo se viralizó hasta convertirse en una de las más populares de China, ya que se la presenta como una “herramienta de seguridad diseñada para quienes viven solos (…)”
Desde el domingo se ubica entre las aplicaciones más vendidas de la tienda iOS de la segunda economía mundial
Según un equipo entrevistado por Global Times, actualmente lidera el ‘ranking’ de aplicaciones de pago en la App Store china.
Lanzada en mayo de 2025 y desarrollada por Moonscape Technologies Inc. se describe a sí misma como una herramienta para personas que no suelen habitar en un solo lugar, estableciendo una seguridad invisible que funciona a través de monitoreo que “hace la vida solitaria más segura”.
Permite comprobar a diario si el usuario sigue vivo, para lo cual requiere una pulsación una vez al día como prueba de vida.
Y si no hubiera confirmación en el plazo establecido, notifica a sus contactos de emergencia por correo electrónico.
La aplicación se denomina Sileme en chino o Demumu para el mercado internacional.
Es un juego de palabras con el nombre de una popular aplicación de entrega de comida y se traduce como «¿Estás muerto?» o simplemente «¿Muerto?».
Con un ícono que representa un fantasma, dirige a los usuarios a una página donde deben introducir su nombre y el correo electrónico de un contacto de emergencia.
Cuesta ocho yuanes (1,15 dólares) e incluye un botón de ‘Registro’ con la advertencia: «Si no te registras durante dos días, el sistema notificará a tu contacto de emergencia por correo electrónico al día siguiente en tu nombre».
En 2024, las personas solas representaban alrededor de una quinta parte de todos los hogares chinos, frente al 15% hace una década, según datos oficiales.
Global Times estima que para 2030 podrían existir más de 200 millones de hogares unipersonales.
La pequeña empresa Yuejing (Zhengzhou) se centrará en mejorar el producto, por ejemplo, introduciendo notificaciones por SMS, envío de mensajes y funciones adaptadas a personas mayores.
Los desarrolladores también piensan cambiarle el nombre.
Ha sido objeto de diversas opiniones respecto a su propósito y nombre que evoca preocupación, ya que atraviesa diversos contextos y problemáticas sociales, desde el uso de la tecnología como apoyo en la seguridad individual, pasando como un medio de comunicación efectivo, hasta repensar la conformación de nuevas formas de vivir, es decir, priorizar una hogar solitario sobre el modelo tradicional familiar.
En el acto de la CGT Rosario su titular Miguel Vivas sostuvo que la iniciativa…
El oficialismo entiende que tiene la votación amañada con la ayuda de aliados a los…
En medio de la protesta en la Jefatura de Rosario, el Gobernador confirmó la firma…
A 50 años de su estreno, la joya fílmica de Martin Scorsese sigue intacta en…
La Ufima abrió un expediente para analizar el procedimiento encabezado por el Ministerio de Ecología…
La empresa ya había suspendido a 450 empleados a fines de enero