actualidad

“Ya no confío en la Justicia», dijo juez del norte provincial y renunció dando un portazo

Santiago Banegas, magistrado penal de Reconquista, deja su cargo este mes. Denunció presiones mediáticas, condenas con escasa prueba y un sistema judicial “cada vez más politizado”. Su salida se suma a otras señales de crisis dentro del Poder Judicial santafesino

El juez penal de Reconquista, Santiago Banegas, presentó su renuncia y encendió una fuerte polémica al declarar públicamente que perdió la confianza en el sistema judicial. El magistrado sostuvo que su alejamiento, efectivo a partir del 1° de octubre, responde a una creciente politización de la Justicia, fallos sin sustento probatorio sólido y una preocupante presión mediática sobre las decisiones judiciales.

“Hoy se condena con muy poca prueba. Personas inocentes están presas”, afirmó Banegas, quien ingresó al Poder Judicial a los 22 años y desempeñó funciones clave, como en la Fiscalía de Homicidios. Según relató al portal Aire de Santa Fe, el punto de quiebre fue su intervención en una causa de abuso infantil: aunque el acusado había sido absuelto en primera instancia, la Cámara de Apelaciones revocó el fallo con una sentencia que calificó como “de muy mala calidad”.

Banegas también cuestionó la tendencia creciente a dictar prisiones preventivas “como método de coerción”, empujadas por la opinión pública y los medios de comunicación. “El sistema bajó los estándares de prueba. Esto es perverso”, lamentó.

Hace dos años, Banegas había tenido declaraciones críticas contra el Poder Judicial y el Ejecutivo ante demoras en cubrir vacantes en el organigrama de la magistratura. Él había ganado un concurso para ser juez de Menores en Santa Fe pero, seis meses después, aún no se había producido su nombramiento.

Además, apuntó contra el clima institucional en Reconquista, donde —dijo— existe una “alta politización” del sistema judicial y operaciones mediáticas que favorecen al Ministerio Público de la Acusación, en detrimento de los jueces. “No confiaba más en la Justicia”, concluyó.

La renuncia de Banegas se produce en un contexto de tensión creciente dentro del Poder Judicial santafesino. Semanas atrás, el juez civil y comercial Fabián Lorenzini también se apartó de una causa clave —el concurso de acreedores de Vicentin—, aduciendo “violencia moral” y la necesidad de preservar el decoro de su investidura. Su decisión anticipó un fallo de la Corte Suprema de Santa Fe que rechazó la homologación del acuerdo preventivo de la cerealera.

Entradas recientes

El cuadrangular está imposible: se suspendió Temperley ante Atalaya

En el entretiempo hubo incidentes entre las parcialidades y la dirigencia decidió no continuar

diciembre 5, 2025

Provincial recibe a Pergamino para extender su buena racha en la Liga Argentina

Provincial ocupa la tercera colocación del grupo, un duelo debajo de Gimnasia La Plata (6-2)…

diciembre 5, 2025

Alumni de Casilda y Tiro Suizo se enfrentarán este viernes por el título de la Primera A local

Sin dudas será toda una fiesta del básquet rosarino con dos clubes que cuentan con…

diciembre 5, 2025

Lanas, Noguerol y los secretos de Alumni y Tiro Suizo, ascendidos a la Superliga

Pertenencia, trabajo, unión, las palabras clave de estos equipos. Vale la pena mirarlo.

diciembre 5, 2025

Los campeones de Gimnasia U21 estuvieron en el stream de Básquet Rosario en El Ciudadano

El entrenador Adrián Bueres y los jugadores Santiago Bagni, Santiago Paterlini, Lucas Herrera y Valentín…

diciembre 5, 2025

¡Allá vamos! Náutico comienza ante Chañares el cuadrangular de postemporada de James Craik

En este mismo grupo chocarán a las 19 San José de Mendoza ante Quimsa de…

diciembre 5, 2025