Categorías: Economía

Ya son 11,5 millones de personas las que recibieron reintegros de IVA por $18.200 millones

El universo de beneficiarios ha sido actualizado diariamente en las bases de datos del organismo recaudador, permitiendo que cada vez más ciudadanos logren acceder a la devolución del Impuesto al Valor Agregado

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó este jueves que «11.500.000 personas ya recibieron 18.200 millones de pesos en concepto de las devoluciones establecidas en el programa Compre Sin IVA».

En un comunicado, la AFIP destacó que «el programa beneficia a 20 millones de personas entre jubilados, pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE), monotributistas, trabajadores en relación de dependencia con sueldos de hasta 6 salarios mínimos, además de titulares de la Tarjeta Alimentar y de Potenciar Trabajo».

Durante los últimos días, el organismo amplió el número de agentes afectados a la atención de las dudas y consultas que las y los contribuyentes necesiten evacuar respecto del funcionamiento del Compre Sin IVA. A tal fin, la AFIP recibe y responde de forma diaria y de 9 a 22  a través de www.afip.gob.ar/reclamos/

Asimismo, mediante los Espacios Móviles de Atención, el organismo recibe a los contribuyentes en distintos puntos distribuidos en los principales centros urbanos de todo el país.

Desde la publicación de la Resolución General 5418/23 en el Boletín Oficial, el universo de beneficiarios ha sido actualizado diariamente en las bases de datos del organismo, permitiendo que cada vez más ciudadanas y ciudadanos logren acceder a la devolución del IVA en sus compras realizadas con tarjetas de débito.

El programa, que aplica para la adquisición de productos en comercios minoristas y/o mayoristas de frutas, verduras, lácteos, panificados, carnes y el resto de los productos que componen la canasta básica, otorga la devolución del 21% con un tope de reintegro mensual de hasta $18.800 por persona. Estos montos son acreditados en la cuenta bancaria del titular de la tarjeta de débito.

Es importante señalar que quedan excluidos del programa los contribuyentes inscriptos ante la AFIP como autónomos o que estén obligados a tributar el impuesto a los bienes personales, siempre que la misma no surja exclusivamente de la tenencia de un inmueble para vivienda única.

La AFIP enfatizó que «se trata de una medida de carácter progresivo, financiada por el Estado argentino con el objeto de proteger el poder de compra de sectores vulnerables de la población, un esfuerzo fiscal que además no afecta la coparticipación, ya que los recursos provienen de la partida presupuestaria asignada a tal efecto por el Ministerio de Economía».

Entradas recientes

Le fijan una cuota definitiva un padre deudor de alimentos

La madre del menor inició una demanda de alimentos y alegó que existe una causa…

septiembre 25, 2026

Los Vecinos Re Contentos se presentan junto a Le Puse Cuca

Será el próximo sábado 10 de octubre a las 20.30 en el D7, Ovidio Lagos…

septiembre 25, 2026

La Cotolengo se presenta en el Teatro Vigil de barrio Tablada

El show de Murga La Cotolengo será el próximo viernes 2 de octubre a las…

septiembre 25, 2026

La condenan por facilitar el abuso sexual de su hija de 7 años

Penan en Cañada de Gómez a una mujer con diez años de cárcel por corrupción…

septiembre 25, 2026

Entran a su casa villagalvense y le dan un tiro en el tórax

El ataque fue en la noche del jueves en La Ribera al 600

septiembre 25, 2026

Cuánto costará alquilar en Mar del Plata el próximo verano 2027

Aumentos sugeridos del 25% es la recomendación en el sector inmobiliario. Los departamentos más económicos…

septiembre 25, 2026