Rosario, lunes 08 de diciembre de 2025
Search
Rosario, lunes 08 de diciembre de 2025

Desmantelan banda de secuestradores que operaba en Rosario y Villa Ramallo: todos condenados

La sofisticada banda operaba en Buenos Aires y Santa Fe. Contaba con un cabecilla, Claudio Coto, un jefe operativo, Néstor Santabaya, y varios ejecutores. Ahora todos fueron condenados. Recibieron condenas que van desde los 19 años y medio a 5 años de cárcel
Desmantelan banda de secuestradores que operaba en Rosario y Villa Ramallo: todos condenados

Un vendedor de autos de 64 años y otras cinco personas fueron condenadas por integrar una asociación ilícita dedicada a secuestrar personas y cobrar rescate. Según la acusación, la banda planificaba en forma sofisticada y tenía una logística propia de una “fuerza de seguridad paralela”. La decisión fue tomada por el Tribunal Oral Criminal Federal N° 3 a pedido del fiscal Federico Reynares.

Según la acusación, Claudio Daniel Coto fue el jefe ideológico de la banda que además estaba integrada por el mecánico Néstor Adrián Santabaya, sindicado jefe operativo del grupo delictivo; su hijo Nicolás Santabaya; Emiliano Mario Andrés Acuña; el cerrajero Sebastián Ezequiel Pugliese y su pareja Silvia Beatriz López.

Banda organizada

De acuerdo con la acusación, la banda planificaba secuestros extorsivos, amenazas y extorsiones con un nivel de logística propio de una “fuerza de seguridad paralela”. Entre los métodos utilizados se incluyeron: selección de víctimas con alto perfil patrimonial, alquiler de casas para cautiverio, uso de vehículos con patentes cambiadas, teléfonos analógicos para evitar rastreos y un distorsionador de voz.

Los acusadores ubicaron a Coto como jefe estratégico y a Santabaya como responsable operativo. En un rol de “soldados” se encuentran Emiliano Mario Andrés Acuña y Sebastián Ezequiel Pugliese, mientras que Silvia Beatriz López fue acusada de realizar tareas de inteligencia y logística, y Nicolás Santabaya de funciones de apoyo.

Secuestros en Rosario y Villa Ramallo

La investigación de los hechos estuvo a cargo de los fiscales Javier Arzubi Calvo, por los secuestros ocurridos en Rosario, y Matías Di Lello, por un hecho registrado en Villa Ramallo, con la colaboración de Santiago Marquevich. El trabajo conjunto con el Departamento Antisecuestros Norte de la Policía Federal permitió desarticular la organización en diciembre de 2023.

Según la fiscalía en enero del 2023 secuestraron en un falso operativo policial en Villa Ramallo a un hijo del empresario Gustavo Degliantoni, ya fallecido. Pidieron un rescate de un millón de dólares. Finalmente se pagó un rescate de 580 mil dólares y lo liberaron poco después.

Piden dos décadas de cárcel para secuestradores que actuaban en Rosario y San Nicolás

Un segundo hecho tuvo lugar ese mismo mes cuando intentaron secuestrar a la pareja y el hijo de un empresario farmacéutico en una cochera en Rosario. Aunque en octubre hicieron un segundo intento que resultó exitoso. Se llevaron a las víctimas a San Nicolás.

También le achacaron un robo a una financiera en capital federal por más de 500 millones de pesos.

Condenas

Coto fue condenado por los magistrados Eugenio Martínez, Mario Gambacorta y Osvaldo Facciano a 19 años y medio por los delitos de: jefe de una asociación ilícita, secuestro extorsivo agravado por haberse cobrado el rescate exigido, por la participación de tres o más personas y porque la víctima era menor de 18 años, amenazas anónimas, robo agravado por haberse cometido en poblado y en banda, tentativa de extorsión y tenencia de DNI ajeno.

Mientras que Néstor Adrián Santabaya recibió una condena de 17 años y medio en carácter de jefe operativo. Por su parte, Emiliano Mario Andrés Acuña y Sebastián Ezequiel Pugliese fueron sentenciados a 14 años de prisión.

Además, Nicolás Santabaya y Silvia Beatriz López fueron condenados a 5 años de cárcel por participar de la asociación ilícita.