La película La bola negra, de Javier Calvo y Javier Ambrossi, popularmente conocidos como Los Javis, representará a España en la carrera para ser nominada al Oscar a mejor film internacional en la 99ª edición de los premios de la Academia de Hollywood, según anunció la Academia de Cine de España en las últimas horas.
Este drama de época inspirado en una obra inacabada de Federico García Lorca que muestra la vida entrelazada de tres hombres homosexuales en tres momentos históricos, ganó el premio a mejor dirección en Cannes y era el film que más resonaba en una terna de candidatas que también había incluido El ser querido de Rodrigo Sorogoyen, y Los Domingos de Alauda Ruiz de Azúa.
El encargado de leer el fallo de los académicos fue el cineasta Alejandro Amenábar, ganador en 2005 del Oscar a mejor película extranjera (categoría que actualmente se denomina mejor película internacional) por la recordada Mar adentro.
Pero además, el largometraje de Javier Calvo y Javier Ambrossi ya se había metido en las apuestas para los próximos premios Oscar en varias categorías, según las predicciones de la revista especializada en espectáculos The Hollywood Reporter.
Así, el film, que llegará a las pantallas españolas este 25 de septiembre, figura entre los cinco favoritos para lograr ser nominado en algunas de las principales categorías: mejor película (cuarto puesto) y mejor director (cuarto puesto), además de mejor película internacional (primer puesto).
Ya el año pasado Sirat, de Oliver Laxe, la película que envió España, logró ser nominada tanto a mejor película internacional como a mejor sonido, aunque finalmente este drama en el que un padre busca a su hija en las raves de Marruecos no obtuvo ninguna estatuilla.
En esta carrera hacia los premios más reconocidos de la industria del cine del mundo, cada país selecciona su película candidata. Después, la Academia de Hollywood publica una preselección o “shortlist” (lista corta), que en los últimos años se anuncia en diciembre y que integran quince títulos. Y finalmente, las nominaciones definitivas suelen anunciarse en enero y la gran gala se realiza en marzo como cierre de la temporada de premios en Estados Unidos.
Las películas que participan en esta categoría de los Oscar debieron estrenarse en cines de su país entre el 1° de octubre de 2025 el 30 de septiembre de 2026 para poder competir.
La elección de La bola negra para representar a España en la carrera para ser nominada al Oscar a mejor película internacional fue recibida con emoción por sus directores, Javier Calvo y Javier Ambrossi, que son conscientes de que la campaña que comienza los obligará a “vivir meses pegados a una maleta”.
En declaraciones a los periodistas en la Academia de Cine en una videoconferencia desde Toronto, donde la película fue recibida con una gran ovación en el Festival Internacional de Cine de esa ciudad que tiene lugar por estos días, los cineastas contaron que Netflix, la plataforma donde se estrenará los primeros días de diciembre tras su paso por los cines y responsable de su campaña para los premios de Hollywood, les advirtió que “va a ser duro”.
“Somos conscientes de ello y lo vamos a hacer felices, ya no por tener las mayores nominaciones posibles, sino porque la película y su mensaje llegue lo más lejos posible”, aseguró Calvo junto a Ambrossi y dos de sus protagonistas, Carlos González y Milo Quifes.