Llega el aguinaldo de junio. Se calcula como el 50% del mejor sueldo del semestre y la fecha límite de pago es el lunes 30. Conocé a quiénes les corresponde
El aguinaldo, también conocido Sueldo Anual Complementario (SAC), es un pago extra que reciben los trabajadores en relación de dependencia tanto del sector privado como público y, los jubilados y pensionados de Argentina. Se cobra en dos cuotas al año, en los meses de junio y diciembre, por lo general en el recambio de quincena del mes.
Por Ley (23.041), el primero de los pagos tiene que impactar en la billetera de los asalariados, jubilados y pensionados antes del último día hábil del mes de junio. Este año, en Argentina, es el lunes 30, pero, por organización interna de las administraciones públicas como privadas, los mismos se adelantan a la fecha límite que marca la norma. Y, la segunda cuota está pautada para cobrarse hasta el 18 de diciembre y, también suele abonarse antes y entre el 15 y el 18.
Sabido esto, vale recordar que el porcentaje de la remuneración que cobrarán los grupos sociales antes descriptos representa al 50% del mejor sueldo mensual cobrado durante los próximos seis meses anteriores (contabilizando junio); es decir, el mayor entre enero y junio del presente año 2025.
La ecuación vale también para la segunda y última cuota del SAC, siendo que el 50% del pago saldrá del mejor sueldo pago entre julio y diciembre. Antes de conocer cómo se calcula, es importante destacar que la ley también brinda un margen de pago del aguinaldo de cuatro días hábiles posteriores para su liquidación, lo cual puede ocurrir por cuestiones particulares de cada empleador.
Ahora sí, ¿cómo se calcula el aguinaldo de un trabajador, jubilado o pensionado?
El monto de cada cuota del aguinaldo equivale al 50% del mejor sueldo mensual del semestre correspondiente que, para la primera entrega se mide entre enero y junio de 2025.
Entre los conceptos que incluye el aguinaldo están:
Y no ingresan en el cálculo:
Supongamos que el mejor sueldo bruto mensual del semestre fue de $300.000, el aguinaldo será la mitad, es decir, $150.000. Pero, a su vez, ese será el monto bruto del aguinaldo, al cual se le pueden aplicar descuentos previsionales tales como, por ejemplo:
Por último, es válido resaltar que los trabajadores no trabajen el periodo semestral completo, su aguinaldo será calculado en proporción al mejor sueldo mensual por los meses trabajadores y dividido 12. Con esta fórmula, se cumple con la ley garantizando el pago justo acorde al tiempo trabajado.
El conjunto que conduce Gustavo Costas se convirtió en el primer finalista del torneo. Ahora…
Las importaciones textiles crecieron 89% interanual en cantidades entre enero y octubre y ponen en…
“La infancia desvalida”, reciente poemario del narrador, poeta y ensayista Roberto Retamoso, describe las peripecias…
El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…
Un informe del Instituto Argentina Grande revela la presión sobre los deciles medios: más de…
Un relevamiento privado reveló que el 74% de los consultados prioriza promociones y descuentos para…