Categorías: Política

Causa por la inundación 2003 en Santa Fe: la provincia no apelará la sentencia de la Corte

El fiscal de Estado, Domingo Rondina, dijo que por decisión del gobernador Maximiliano Pullaro se dará cumplimiento al fallo y se pagará a los damnificados, “que estuvieron 21 años esperando justicia, y cerrar la parte judicial de esa tremenda historia”.

El fiscal de Estado, Domingo Rondina, informó que el gobierno santafesino resolvió no apelar la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia en las causas vinculadas a las inundaciones ocurridas en la ciudad de Santa Fe en 2003, poniendo fin de esta manera a los reclamos económicos de los damnificados.

Al respecto, el funcionario explicó que la Corte provincial “resolvió por primera vez el tema de las indemnizaciones a las familias afectadas por la tremenda inundación de 2003. Después de 21 años la Corte decidió que la culpa fue del gobierno provincial de ese momento”, y agregó que el fallo dijo que “es inexcusable la responsabilidad por la falta de obras y de previsión de la Provincia, así que en ese sentido condena a la Provincia a indemnizar a todas las familias que sufrieron como consecuencia de la inundación”.

Asimismo, Rondina mencionó que la Corte tomó la decisión de “que aquellas personas que cobraron la indemnización que pagaba en aquel momento el Ente de la Reconstrucción, ya están suficientemente compensadas con aquella indemnización, pero que quienes no cobraron tienen derecho a cobrar ahora, siempre y cuando hayan hecho su juicio”.

Aceptar el fallo y pagar

Por otro lado, el Fiscal explicó que lo habitual sería “apelar esta sentencia mediante un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, no obstante, la provincia aceptará el fallo y pagará.

Esto lo hemos hablado con el Gobernador Maximiliano Pullaro y él considera que no tenemos que apelar, cosa con la que estoy totalmente de acuerdo, porque las familias han esperado 21 años para que se les haga justicia. Es gente que además de sufrir la inundación tuvo que padecer la tremenda demora del Poder Judicial y la desatención del gobierno”.

En ese sentido, Rondina agregó: “Creemos que ahora hay que dejar que termine la causa. Ya se decidió que la Provincia es responsable, y la Provincia se hará responsable. Quienes no cobraron y tuvieron que hacer juicio, serán pagados cada uno en su expediente. Con esto se tiene que cerrar por lo menos esta parte de esa tremenda historia”.

“Nosotros no vamos a apelar el fallo -insistió-, vamos a aceptar la condena y vamos a esperar, porque cada uno de los casos va a ir saliendo de la Corte. Estimo que durante este año ya todos los casos van a van a quedar en posición de empezarse a liquidar las sumas”, y reconoció que “seguir dilatando la cuestión judicial era seguir manteniendo abierta las heridas de la ciudad: tenemos que cerrar por lo menos la etapa jurídica de la inundación”.

A 21 años de la tragedia

En este mes de abril se cumplen 21 años de lo que fue una de las peores tragedias de la ciudad de Santa Fe. La crecida del río Salado inundó gran parte del cordón oeste de la capital provincial. La circunvalación oeste ubicada sobre un terraplén destinado a frenar el agua del río, aún no estaba terminada. Esa situación dio inicio a la trágica jornada del 29 de abril de 2003 cuando la crecida histórica del río Salado provocó una de las inundaciones más graves en la provincia.

A lo largo de varios días, el agua avanzó por las calles y los barrios de la ciudad. Esto causó muertes, miles de personas evacuadas y daños materiales. En ese sentido, Rondina agregó: “Creemos que ahora hay que dejar que termine la causa. Ya se decidió que la Provincia es responsable, y la Provincia se hará responsable. Quienes no cobraron y tuvieron que hacer juicio, serán pagados cada uno en su expediente. Con esto se tiene que cerrar por lo menos esta parte de esa tremenda historia”.

Entradas recientes

Nueva condena para Yanina Alvarado tras ser sorprendida armada fuera de su prisión domiciliaria

La mujer, hermana del capo narco Esteban Alvarado, recibió una pena de cuatro años y…

junio 26, 2026

Venta de SanCor: qué está pasando y quiénes buscan frenar la licitación

La licitación de la histórica cooperativa quedó bajo presión por denuncias contra el juez, impugnaciones…

junio 26, 2026

Regreso del fútbol local: contra quiénes juegan Central y Newell’s, días y horarios definidos

La Liga Profesional de Fútbol presentó las fechas 1, 2 y 3 del Torneo Clausura…

junio 26, 2026

Un niño murió en Formosa e investigan un caso de maltrato: su madre y padrastro están detenidos

Neithan tenía 7 años y estaba internado desde febrero de este año en el Hospital…

junio 26, 2026

Una alerta de Google anticipó los terremotos en Venezuela: cómo funciona

Muchas personas fueron advertidas algunos segundos antes del sismo a través una alerta de Google…

junio 26, 2026

Aumentó a 589 la cifra oficial de muertos por el doble terremoto en Venezuela

Los heridos confirmados llegan casi a 3.000. En el sitio web no oficial Desaparecidos Terremoto…

junio 26, 2026