Categorías: MundoÚltimas

Colombia: las lluvias en 2010 dejaron 310 muertos

Los datos fueron revelados por el subdirector del Socorro Nacional de la Cruz Roja de ese país. A los muertos se le suman gran cantidad de heridos y desaparecidos, sin contar los daños materiales que sufrieron muchos colombianos.

Las lluvias que azotan Colombia en esta temporada provocaron en 2010 la muerte de 310 personas, víctimas de inundaciones, deslizamientos, vendavales, avalanchas o erosiones, informó el sábado el subdirector del Socorro Nacional de la Cruz Roja, Jorge Nova.

En un balance de las consecuencias de las lluvias, realizado frente a periodistas locales, Nova precisó: «Fallecidos 310 personas, heridos 292, desaparecidos 62. Viviendas destruidas en todo el país 5.157 y averiadas 325.379».

A su vez, el ministerio del Interior y de Justicia señaló que la temporada dejó 2.220.482 personas damnificadas pertenecientes a 458.087 familias en 28 departamentos (provincias) y en la capital de la República.

Según el ministerio, «el mayor número de emergencias ha sido por inundaciones, deslizamientos, vendavales, y en menor proporción se han presentado avalanchas, erosiones, granizadas y un tornado».

El mayor número de víctimas se presentó en el departamento de Antioquia (noroeste) con 123, seguido por Caldas (centro-oeste) con 25, y Santander (noreste) con 17, señaló el reporte.

En las últimas semanas el desbordamiento de ríos obligó a evacuar pueblos enteros, cuyas viviendas quedaron varios metros bajo el agua, mientras que en otros, como el caso de Gramalote (Norte de Santander, noreste), las lluvias profundizaron una falla

geológica y sus calles y viviendas se hundieron.

El Gobierno colombiano calcula que la atención de los desastres dejados por las lluvias costará unos 5.000 millones de dólares.

Entradas recientes

Rosario ante El Niño: la memoria del Ludueña y el desafío de la prevención

Cuatro décadas después de la gran inundación de abril de 1986, el fortalecimiento del fenómeno…

octubre 19, 2026

Venta de bebés en Rosario: allanan el Hospital Roque Sáenz Peña por el caso Dolly Viale

La Justicia federal secuestró libros de registro para investigar la red clandestina que operó entre…

octubre 19, 2026

Causa por alteración de identidad: secuestran en el Roque Sáenz Peña libros de nacimientos desde 1959

La Fiscalía Federal de Rosario realizó una orden de presentación en el hospital municipal en…

octubre 19, 2026

EE. UU. pidió cerrar el comité de la ONU donde Argentina reclama la soberanía de Malvinas

La administración de Donald Trump presentó un proyecto para disolver el Comité Especial de Descolonización…

octubre 19, 2026

Asamblea en Central: números y elecciones

La comisión directiva pondrá a consideración de los representantes la memoria y balance del último…

octubre 19, 2026

El Banco Coinag mejoró la nota que otorga la calificadora de riesgo FIX

La entidad tiene un foco de crecimiento en el desarrollo de negocios dentro del mercado…

octubre 19, 2026