Categorías: Economía

Datos alarmantes: pronostican una caída mayor al 3% para la economía argentina en este 2024

La disminución en la actividad se debe al significativo ajuste económico implementado por el gobierno de Javier Milei

La economía de América Latina y el Caribe se espera que crezca un 2,1% este año, aunque Argentina se vería afectada con un retroceso de más del 3%, según informó la CEPAL.

En contraste, se proyecta que Brasil tenga un crecimiento del 2,3% y México del 2,5%. Estas cifras marcan una tendencia de bajo crecimiento económico en la región en los últimos años.

La situación en Argentina se ve agravada por el fuerte ajuste económico implementado por el gobierno de Javier Milei. En marzo, la producción industrial cayó un 21,2% interanual, mientras que el índice de actividad de la construcción se desplomó un 42,2%, según datos del Indec.

Además, las ventas en comercios registraron una disminución promedio del 16%. Estos indicadores también mostraron retrocesos respecto al mes anterior, con una caída del 6,3% en la industria y del 14,2% en la construcción.

En el primer trimestre de 2024, la producción industrial acumuló un desplome del 14,8% respecto al mismo período del año anterior, marcando la mayor caída desde abril de 2020. Todos los rubros industriales registraron descensos en marzo, siendo los más afectados la producción de muebles (-40,4%), maquinarias (-32,6%), automotores (-24,7%), textiles (-22,9%) y alimentos (-14,4%).

En el sector de la construcción, los despachos de asfalto, hierro y cemento disminuyeron significativamente en marzo, reflejando el impacto de la paralización de obras públicas desde diciembre pasado. La actividad privada en la construcción también se vio afectada, con un 53,3% de las empresas que prevén que el nivel de actividad no cambiará en los próximos tres meses y un 39,0% que estima una disminución debido a la caída económica y la inestabilidad de los precios.

De acuerdo a la Cepal, “la expansión esperada para la región en 2024 se mantiene en la senda del bajo crecimiento económico observado en los últimos años”, debido a un escenario internacional “complejo”.

A nivel regional, se observa una tendencia positiva debido a la disminución de la inflación, lo que ha llevado a varios países a reducir las tasas de interés.

En el caso de Brasil, se espera un crecimiento más sólido de lo inicialmente estimado. En diciembre, la CEPAL pronosticaba una expansión del 1,6% para la principal potencia regional. Sin embargo, el nuevo informe eleva esta proyección al 2,3%. Este aumento en las expectativas refleja un panorama más optimista para la economía brasileña en el año en curso.

En el caso de Chile, Perú y Uruguay, las estimaciones también han sido ajustadas al alza. Sin embargo, la perspectiva para Argentina es menos alentadora, ya que se prevé una caída aún más pronunciada.

Entradas recientes

Dos encapuchados incendiaron un auto frente a una fábrica textil en Rosario

Ocurrió este miércoles, después de las 6, en Gálvez al 1200. Según testigos y registros…

junio 18, 2026

Mundial 2026: se pone en marcha la segunda fecha de la fase de grupos

Este jueves comenzará la actividad con los partidos de los Grupos A y B

junio 18, 2026

Cómo hacer un guiso de lentejas perfecto en el invierno: receta clásica con ingredientes y cantidades exactas

Con carne, chorizo colorado, panceta y verduras, este guiso de lentejas es ideal para los…

junio 18, 2026

Villarruel confirmó su presencia en Rosario para el Día de la Bandera pese a no haber sido invitada por Nación

Desde la Casa Rosada señalaron que Villarruel no fue convocada al acto encabezado por el…

junio 18, 2026

Mundial 2026: así quedaron los grupos tras la finalización de la primera fecha

Las 48 selecciones ya tuvieron su estreno en la Copa del Mundo y los grupos…

junio 18, 2026

El Galpón 11 de la Franja Cultural del Río celebra la música emergente con otra edición del Festival La Mano de Dios

El espacio será este fin de semana el escenario de una amplia variedad de expresiones…

junio 18, 2026