El Hincha

Foster Gillet en el fútbol argentino: el comunicado oficial de Vélez sobre el pase caído de Valentín Gómez

El defensor central deberá regresar al "Fortín" y sumarse al plantel de Sebastián Domínguez por falta de pagos del empresario estadounidense

Vélez sacó este lunes un comunicado oficial en el que explicó los detalles del pase caído de Valentín Gómez al Udinese de Italia por falta de pago del empresario estadounidense Foster Gillett, con quien se había acordado la compra.

El defensor central de 21 años, que se encontraba entrenando en el país europeo a la espera de que se cierre su incorporación al conjunto italiano, deberá regresar al elenco de Liniers y sumarse al plantel dirigido por Sebastián Domínguez.

Ante esto, el «Fortín» dio su versión de los hechos y reveló los pormenores de la negociación con el magnate norteamericano y aseguró que «sin haber recibido el pago, y considerando la intención del jugador de ser inscripto en Italia como agente libre, para lo cual tenía tiempo hasta el 23/02/25 a las 23.59 hs de Italia, el 24/02/25 el Club dio por caída y finalizada la operación».

Además, el comunicado dejó en claro que el surgido en las inferiores de la institución «deberá regresar el lunes 3 de marzo próximo para incorporarse al primer equipo».

Gómez fue una pieza fundamental del plantel de Vélez que logró consagrarse campeón de la Liga Profesional de Fútbol en la pasada temporada y deberá retornar a Liniers para ayudar al equipo a revertir el difícil momento futbolístico que atraviesa.

Los de Liniers se encentran últimos en la Zona B del Toreno Apertura, sin haber conseguido sumar de a tres y sin haber convertido gol en siete fechas disputadas.

El comunicado oficial de Vélez

«En marzo de 2024, luego de extensas negociaciones con el jugador y sus representantes, se acordó la renovación del contrato laboral hasta el 31/12/2026. Dicha firma incluyó una importante mejora en las condiciones salariales, así como un compromiso verbal de la Comisión Directiva, a pedido del futbolista, para que el mismo sea transferido en la ventana de mitad del 2024.

En julio de 2024, y ante el pedido del jugador, se acordaron los términos y condiciones de su transferencia al Palermo de Italia, por un monto total de EUR 10.000.000 brutos, pagaderos en cuotas hasta 2026. Luego de realizar la revisión médica en Italia, el Palermo desistió de la operación.

En enero de 2025, a pedido del jugador, se iniciaron negociaciones con el Club Cruzeiro de Brasil para realizar la transferencia. Las ofertas iniciales realizadas por el club brasileño rondaban los USD 10.000.000 brutos, aunque no resultaron satisfactorias para Vélez ya que establecían pagos en un plazo de dos años, pero no garantizados, condición que resultaba esencial para nuestra institución considerando la situación financiera de Cruzeiro.

Finalmente, Cruzeiro propuso asumir el costo financiero de la operación y realizar un pago único de USD 8.500.000 brutos, propuesta que fue aceptada por Vélez, aunque luego retirada por Cruzeiro, quien desistió de la operación.

Frustrada la transferencia al Cruzeiro, el jugador manifestó a la Comisión Directiva su voluntad de no continuar en el Club y de buscar una nueva alternativa de traspaso en la ventana en curso. Analizadas distintas opciones, el jugador manifestó que había conseguido quién le solventara la ejecución de su cláusula de rescisión bajo el contrato laboral, por un monto de USD 8.500.000 netos más la conservación por parte del Club del 10% de una futura transferencia y desistiendo el jugador del 5% del pase que le había sido reconocido en 2022.

Luego de analizar el marco legal para estructurar la operación, habiendo obtenido a tal efecto el asesoramiento externo de expertos en derecho deportivo, y entendiendo que la propuesta significaba una rescisión del contrato laboral en términos equiparables a su cláusula de rescisión establecida en el contrato laboral (EUR 10.000.000 netos), el 24 de enero el Club y el jugador celebraron una serie de acuerdos, por los cuales Vélez prestó su conformidad para que el jugador pueda rescindir su contrato laboral en los términos antes descriptos. Esto implicaba que, una vez recibido el pago comprometido, Valentín Gómez quedara en libertad de acción y pudiera por ende celebrar un nuevo contrato laboral con quien decidiera.

Destacamos que Vélez nunca firmó ni acordó ningún documento con otro club, con un grupo inversor, fondo privado o similar de cualquier tipo. Los únicos documentos suscriptos fueron entre Vélez y el jugador, y el único obligado al pago era el jugador. Más aún, se estableció como condición de validez de los acuerdos que los pagos a las cuentas del Club sean realizados desde una cuenta de titularidad del futbolista.

Se estableció como fecha tope para que se realizara el pago el 28/01/25, caso contrario los acuerdos perderían vigencia. En virtud de que no fue realizado en esa fecha, el límite se fue extendiendo, deseo expreso del jugador y su entorno, bajo la promesa de que se obtendrían los fondos a la brevedad y que los pagos se harían. Durante este período el Club realizó contactos y gestiones con el Grupo Gillett, a pedido del jugador, para lograr que la operación pudiera concretarse y se cumplieran los compromisos asumidos.

Luego de sucesivas prórrogas sin haber recibido el pago, y considerando la intención del jugador de ser inscripto en Italia como agente libre, para lo cual tenía tiempo hasta el 23/02/25 a las 23.59 hs de Italia, el 24/02/25 el Club dio por caída y finalizada la operación. Se le comunicó al jugador que regrese al país para ponerse a las órdenes del cuerpo técnico del primer equipo conforme su contrato laboral vigente.

Vélez nunca autorizó el viaje del jugador a Italia, su revisión médica en otra institución ni el entrenamiento en ningún club. Todas estas circunstancias fueron toleradas ante la voluntad de poder concretar la transferencia que beneficiaba al Club, y que había sido especialmente solicitada por el jugador.

Vélez espera el regreso del jugador el lunes 3 de marzo próximo para incorporarse al primer equipo, así como su máximo compromiso con la Institución, donde es un referente, surgido de nuestras inferiores y co-capitán del equipo campeón».

Entradas recientes

Presentan en China un inodoro inteligente que se desplaza donde está el usuario y se limpia solo

Se desplaza hasta la cama y luego regresa a su base para limpiarse

junio 23, 2026

Ofrecen una recompensa para dar con el autor del femicidio de Ailén Ayelén Oggero

A comienzos de junio la Legislatura provincial suspendió a la fiscal María Verónica Ballari por…

junio 23, 2026

Buscan desde hace tres días a una menor que se fue sin autorización de una residencia de Córdoba

Morena Emma Gatica tiene 15 años y fue vista por última vez el 20 de…

junio 23, 2026

Locura en Entre Ríos: manejó borracho una retroexcavadora y chocó a siete autos

El conductor fue reducido por vecinos y tras el test de alcoholemia se supo que…

junio 23, 2026

Cumbia cruzada, la trinchera cultural que resiste al individualismo, es furor y nació en zona sur

Nació hace más de medio siglo en el sur del gran Rosario y hoy copa…

junio 23, 2026

WhatsApp lanza nuevas funciones: qué es el punto verde y cómo son los textos de una sola vista

La aplicación de mensajería de Meta sumará herramientas destinadas a potenciar la privacidad de los…

junio 23, 2026