Categorías: País

La Argentina llegó a un acuerdo con Paraguay por la Hidrovía y se descomprime el conflicto

El gobierno de Milei reclamaba una deuda de US$ 30 millones. Ahora, se arribó a un convenio por las tarifas.

El gobierno de Javier Milei reclamaba 30 millones de dólares de deuda pero Paraguay se negaba.

De acuerdo con el nuevo acuerdo, se aplicará una fuerte reducción de la deuda, y para el período comprendido entre el 15 de febrero de 2023 y el 31 de agosto de este año, la tarifa establecida será de US$ 0,80 por tonelada de carga.

Desde el 1 de septiembre y el 28 de febrero del año próximo, el costo de la tasa retributiva será de US$ 1,20.

Los descuentos en cuestión solo se aplicarán si el pago se efectúa dentro de los 45 días de la emisión de la factura.

El convenio fija que a su vez que las empresas que ya hayan abonado la totalidad de la tarifa que se mantiene desde 2023 serán beneficiadas con un crédito a su favor.

En el acuerdo trabajaron Cancillería, Jefatura de Gabinete, la AGP y el Ministerio de Economía.

Fue firmada por la Administración General de Puertos (AGP), como concesionario del tramo argentino, la Cámara de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFYM), en representación de los armadores de Paraguay, y la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP), por los operadores privados de los cinco países de la Cuenca del Plata.

El acuerdo fue posible a partir de la buena sintonía entre la administración de Milei y la del paraguayo Santiago Peña.

El Gobierno apura para fin del 2025 el llamado a licitación para concesionar la vía fluvial por los próximos 25 años.

Es un tema en el que también está muy involucrado el expresidente Mauricio Macri.

Tras el fin de la concesión a cargo del consorcio conformado por la empresa belga Jan De Null y la nacional Emepa, la Administración General de Puertos quedó a cargo de la Hidrovía durante los últimos tres años.

En marzo, el Gobierno firmó con el cuerpo de ingenieros del ejército de los Estados Unidos un acuerdo de intercambio de información, capacitación y cooperación en el manejo de uno de los cursos de agua más importantes del mundo. El flujo de drogas también preocupa y ocupa a Washington.

La administración estadounidense manifestó durante la gestión de Alberto Fernández su preocupación por la posibilidad de que un consorcio chino se quedara con el control de la estratégica vía.

Así lo trasladaron a empresarios y sindicalistas los enviados de la misión del Fondo Monetario Internacional, cuyo principal deudor sigue siendo la Argentina.

Milei no solo mira a Washington. Benvenuto también firmó un acuerdo con la administración de Nayib Bukele (El Salvador) para intercambiar información acerca de la administración público-privada de los puertos.

Entradas recientes

Se abrió el Interasociaciones femenino U13 y Rosario acompañó a sus selecciones

Los seleccionados rosarinos se presentaron este viernes en el Provincial U13 con suerte dispar, pero…

junio 26, 2026

Argentina busca cerrar la fase de grupos con puntaje perfecto frente a Jordania en Texas

Con un once completamente alternativo y la clasificación asegurada a los dieciseisavos de final, el…

junio 26, 2026

Profunda desolación: a los 54 años, murió la periodista y actriz Ernestina Pais cuando su auto fue arrollado por un tren en San Isidro

La conductora, que se dirigía en la noche de este viernes al teatro para hacer…

junio 26, 2026

Panorama auriazul: Central ya sabe cuándo y a qué hora disputará los primeros tres partidos de los ocho que va a tener en un mes

El equipo de Jorge Almirón abrirá el torneo Clausura el jueves 23 ante Belgrano, en…

junio 26, 2026

Exige paritarias: Amsafé Rosario advierte que la situación docente “no da para más”

Denuncian pérdida salarial, deterioro edilicio y una caída en la cantidad de aspirantes a la…

junio 26, 2026

Abuso y drama: niña de 7 años se arrojó desde primer piso para pedir ayuda por su hermano

La menor llegó hasta la casa de vecinos para pedir ayuda y alertó sobre la…

junio 26, 2026