Estos índices preanuncian una suba de la pobreza durante el segundo semestre del año
La Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió un 17% en agosto, esto implica que una familia necesitó $284.687 para no ser pobre, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Ambas mediciones treparon por encima de la inflación que fue del 12,4%, récord después de 32 años.
La Canasta Básica Total, que incluye la Canasta Básica de Alimentos más bienes y servicios no alimentarios como vestimenta, transporte, educación, salud, entre otros sin contar el alquiler, subió 14,3% en agosto y se ubicó en $284.687 para una familia tipo de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores).
Cuando el núcleo familiar es de tres integrantes estos valores se ubicaron en los $226.644 y si fuesen cinco integrantes, $299.428.
Estas mediciones se incrementaron un 137% de forma anual. El CBA índice mide el umbral de la pobreza, por lo tanto un adulto necesitó en agosto $92.132 para no ser considerado pobre.
Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria, que determina el umbral de la indigencia, se incrementó 17%, por encima de la CBA. Un adulto necesito al menos $42.262 en agosto para no ser indigente. En el caso de una familia tipo (cuatro integrantes) la cifra fue de $130.590. En el caso de tres miembros ($103.965) y cinco, $137.352.
El Indec difundió este miércoles el dato de inflación de agosto, que fue del 12,5% en el mensual y del 124% interanual. Así, 2023 acumula un nivel de suba de precios del 80,2% en los primeros ocho meses del año. La categoría que más subió fue Alimentos y Bebidas, que registró un nivel de subas del 15,6% en promedio, seguido por Salud, con el 15,3%.
El siniestro vial sucedió este sábado por la mañana en Arturo Illia y Cañada de…
El mercado de pases del futbol argentino para el segundo semestre del 2026 se esta…
La creciente convivencia con felinos en Argentina abre el debate sobre sus cuidados y la…
El fiscal Pablo Turano lo acusa de esos delitos cometidos en perjuicio de diez adolescentes,…
George Russell sobrevivió a una investigación de los comisarios para obtener la pole en Austria…
La periodista Sofía Monachelli contó que a los 18 años vivió situaciones similares a las…