Categorías: Economía

La canasta alimentaria se disparó en agosto: se necesitan $284.687 por mes para no ser pobre

Estos índices preanuncian una suba de la pobreza durante el segundo semestre del año

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió un 17% en agosto, esto implica que una familia necesitó $284.687 para no ser pobre, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Ambas mediciones treparon por encima de la inflación que fue del 12,4%, récord después de 32 años.

La Canasta Básica Total, que incluye la Canasta Básica de Alimentos más bienes y servicios no alimentarios como vestimenta, transporte, educación, salud, entre otros sin contar el alquiler, subió 14,3% en agosto y se ubicó en $284.687 para una familia tipo de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores).

Cuando el núcleo familiar es de tres integrantes estos valores se ubicaron en los $226.644 y si fuesen cinco integrantes, $299.428.

Estas mediciones se incrementaron un 137% de forma anual. El CBA índice mide el umbral de la pobreza, por lo tanto un adulto necesitó en agosto $92.132 para no ser considerado pobre.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria, que determina el umbral de la indigencia, se incrementó 17%, por encima de la CBA. Un adulto necesito al menos $42.262 en agosto para no ser indigente. En el caso de una familia tipo (cuatro integrantes) la cifra fue de $130.590. En el caso de tres miembros ($103.965) y cinco, $137.352.

El Indec difundió este miércoles el dato de inflación de agosto, que fue del 12,5% en el mensual y del 124% interanual. Así, 2023 acumula un nivel de suba de precios del 80,2% en los primeros ocho meses del año. La categoría que más subió fue Alimentos y Bebidas, que registró un nivel de subas del 15,6% en promedio, seguido por Salud, con el 15,3%.

Entradas recientes

Alerta electoral para el gobierno: según una encuesta, el 65% desaprueba a Milei y más del 60% votaría por un cambio en 2027

Un nuevo sondeo expone un fuerte deterioro en la imagen del presidente y un marcado…

agosto 2, 2026

Frank Kudelka: “Competimos con mucha altura en estos tres partidos ante rivales difíciles, eso me da tranquilidad”

El técnico leproso analizó a pura sinceridad el rendimiento de su equipo tras el empate…

agosto 2, 2026

Uno x Uno rojinegro: Regiardo el primero del podio, escoltado por Reinati y Guch en el empate leproso con el Xeneize

El capitán fue una fiera en el mediocampo. Se cansó de recuperar pelotas y fue…

agosto 2, 2026

Reparto de puntos en el Coloso: Newell’s fue dos equipos en uno y empató 2-2 con Boca para mantener su racha invicta en el Parque

La Lepra jugó muy mal el primer tiempo, pero en el complemento cambió su actitud…

agosto 2, 2026

Javier Rodríguez, ministro de Kicillof, visitó Santa Fe para fortalecer la articulación con el sector productivo y el sistema científico

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense encabezó una agenda de trabajo con empresarios, universidades y…

agosto 2, 2026

En Argentina se remató un pueblo entero y el fantasma de Valle Hermoso vuelve al Congreso

En 2008, un empresario estadounidense compró 200.000 hectáreas en La Rioja con habitantes, escuela y…

agosto 2, 2026