Categorías: Sociedad

La humanidad ya consumió la producción sustentable anual y «vivirá de prestado» el resto de 2022

Según el indicador creado por investigadores a principios de la década de 1990, "se necesitarán 1,75 tierras para satisfacer las necesidades de la población mundial de manera sostenible"

La humanidad ya consumió todo lo que los ecosistemas del planeta pueden generar en un año, y por lo tanto, «vivirá el resto del año de prestado», aseguraron expertos ambientalistas agrupados en la Red Global de la Huella Ecológica y la World Wildlife Fund (WWF) de Francia.

Según el indicador creado por investigadores a principios de la década de 1990, «se necesitarán 1,75 tierras para satisfacer las necesidades de la población mundial de manera sostenible», reportó la agencia de noticias AFP.

Durante una rueda de prensa, Laetitia Mailhes, de la Red Global señaló que hasta fin de año nuestro consumo de recursos renovables consistirá en «devorar el capital natural del planeta, sin contar las necesidades que tienen otras especies que viven en la Tierra», agregó.

Indicó que la sobrecapacidad de la Tierra marca la fecha en la que la demanda de recursos y servicios ecológicos de la humanidad en un año concreto supera lo que la Tierra puede regenerar en ese periodo.

Esta medida o «huella ecológica» continúa creciendo desde hace 50 años: 29 de diciembre de 1970, 4 de noviembre de 1980, 11 de octubre de 1990, 23 de septiembre de 2000 y 7 de agosto de 2010.

En 2020, la fecha se había atrasado tres semanas por el confinamiento debido a la pandemia del Covid-19.

Esta fecha se calcula a partir de seis categorías diferentes: cultivos, pastos, áreas forestales necesarias para productos, áreas de pesca, áreas construidas y bosques necesarios para absorber el carbono emitido por «combustibles fósiles», y está íntimamente ligada a los patrones de consumo, sobre todo en los países desarrollados.

«Si todos los humanos vivieran como los franceses, el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra habría ocurrido incluso antes, el 5 de mayo de 2022», enfatizó Mailhes.

«Nuestro sistema de alimentación perdió la cabeza con un exceso de consumo de recursos naturales, sin responder a las necesidades de luchar contra la pobreza, por un lado, y una epidemia de sobrepeso y obesidad, por otro», concluyó Pierre Cannet, de WWF Francia.

Entradas recientes

Zona codiciada: la comunidad de pescadores vecina al balneario La Florida está en alerta por intento de desalojo de una empresa

Un expediente iniciado en 2017 por un privado que reclama la titularidad de los terrenos…

octubre 10, 2026

Claudio Joison: el empresario rosarino que comparte emociones entre el escenario y la cocina, pasó por “Condenado al éxito”

En una extensa charla, el productor nacido en Moisés Ville, evocó sus comienzos, sus grandes…

octubre 10, 2026

¡Noche imperdible! La Orquesta Utópica presenta su nuevo espectáculo, “Tango de Rosario en movimiento”

Una nueva noche dedicada al tanto con una perspectiva renovadora se concretará el jueves 15…

octubre 10, 2026

Por qué y para qué se conmemora el 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental y dónde acudir en Rosario ante un problema

El lema de la fecha, este año, es "Escuchemos a las personas con experiencia vivida:…

octubre 10, 2026

Condenaron a perpetua al autor de un atroz abuso sexual seguido de muerte en pleno microcentro

El hecho ocurrió a fines de enero de 2025 en un garaje de Pasaje Araya…

octubre 10, 2026

Consignas vacías: Argentina figura entre los 15 países con menos libertad económica del mundo, y en el penúltimo puesto de Latinoamérica

Es lo que surge del último informe del Informe de Libertad Económica 2026 que elaboró…

octubre 10, 2026