Categorías: Economía

Lo que le cuesta vivir a quienes alquilan: más de 1.600.000 para una familia tipo en agosto

Los costos de mantenimiento del hogar y de alquileres aumentaron más quela inflación general, de acuerdo a una canasta elaborada en base al Indec y relevamientos en varias ciudades, incluida Rosario

La organización Inquilinos Agrupados dio a conocer la Canasta Básica Total Inquilina correspondiente a agosto último según la cual una familia tipo de dos adultos y dos niños necesitó ese mes al menos 1.655.425 pesos para solventar las necesidades básicas. El dato surge de relevamientos periódicos en base a las cifras del Indec y valores de oferta de alquileres de viviendas de uno, dos, tresy cuatro ambientes relevados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Rosario, Córdoba, Tucumán, Neuquén y Mendoza.

El informe se realiza desde junio pasado, para construir la llamada Canasta Básica Total Inquilina (CBTI) para cada tipo de hogar. Esa cifra de conforma, por un lado, con los valores de la Canasta Básica Total elaborada por el Indec a la que se le suman los valores de alquiler y expensas de vivienda en el mismo periodo y según cada tipo de hogar.

En agosto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec tuvo un incremento general del 4,2% con respecto a julio. Pero el rubro vivienda, compuesto por las erogaciones para los servicios de agua, electricidad y otros combustibles, fue mayor al nivel general: 7%. Y los valores de alquileres se incrementaron un 8,73%.

En particular, los precios de alquileres para un hogar unipersonal se incrementaron un 8,4%. Los correspondientes a un hogar conformado por una pareja lo hicieron un 9,8%. Y los de un
hogar de cuatro integrantes aumentaron un 8%.

Así, la Canasta Básica Total Inquilina para el hogar unipersonal tuvo una variación intermensual de un 6,8%, la referida a un hogar de pareja se elevó un 6,4% y la que remite a un hogar de cuatro integrantes subió un 5,8% con respecto a julio. En todos los casos, más que el nivel de inflación general.

Entradas recientes

Chaco: un periodista preso por preguntar al gobernador Leandro Zdero

El trabajador de prensa estuvo detenido siete horas luego de consultar al mandatario por la…

mayo 15, 2026

Elecciones en el Sindicato de Prensa de Rosario: la Lista Unidad conducirá durante los próximos cuatro años

Con una amplia participación, las y los afiliados al sindicato de trabajadoras y trabajadores de…

mayo 15, 2026

La nueva Ferrari: Milei contó que le pidió a Elon Musk que le regale un Tesla Cybertruck

El presidente dio a conocer el pedido, hecho en 2024, a raíz de la polémica…

mayo 15, 2026

Sigue Adorni: el funcionario investigado por corrupción se reunió con Milei en Olivos

El jefe de Gabinete continúa en su cargo pese a la investigación judicial por presunto…

mayo 15, 2026

Se estrena «Jota Urondo, un cocinero impertinente», un documental sobre un chef y su singular arte culinario

Dirigido por Mariana Erijimovich y Juan Villegas, la película plante un viaje sensorial por el…

mayo 15, 2026

La Fuerza Aérea Argentina retiró los A-4AR Fightinghawk, sucesores de los Skyhawk de Malvinas

La decisión es parte de la transición hacia los aviones F-16 comprados a Dinamarca. Los…

mayo 15, 2026