Gremiales

Manaos fue condenada a pagar cerca de $1.500 millones a un trabajador

La empresa de gaseosas fue demandada por un ex empleado de San Rafael, Mendoza, que fue distribuidor durante más de 9 años y se dio por despedido. Le habían pagado $236.000

Un trabajador de San Rafael fue favorecido por el fallo de la Cámara Segunda del Trabajo de Mendoza, que condenó a la empresa productora de las gaseosas Manaos a pagar unos $1.500 millones en concepto de indemnización por despido y falencias en la registración laboral.

El monto equivale a aproximadamente 1.200.000 dólares. El ex empleado que formuló la demanda se desempeñó en la empresa como distribuidor en Mendoza, San Juan y La Pampa. En la Justicia quedó acreditado que ejerció ese cargo entre 2013 y 2022, a pesar de que la empresa había desconocido todo ese tiempo de vinculación laboral.

La firma condenada es Refres Now SA, que elabora no sólo las gaseosas Manaos, sino también las aguas minerales Villa Manaos, las saborizadas Placer, las gaseosas Bichi y también Fernandito, bebida alcohólica a base de fernet.

La condena judicial contra Manaos fue decidida por los jueces Gonzalo Rivero, Mariana Carayol y Javier Castrillejo, de la Cámara Segunda del Trabajo de San Rafael. La sentencia dispuso el pago de $227.727.259,45 más $1.235.711.335,55 en intereses y las costas. El monto elevado de estos intereses se debe a las actualizaciones aplicables durante la fecha de la relación laboral.

El Diario San Rafael detalló que el trabajador demandante denunció que lo hicieron firmar de forma forzada «acuerdos poco claros con abogados contratados por la empresa de forma dudosa y que durante los primeros meses de trabajo no lo registraron de forma adecuada».

El ex empleado de Manaos y algunos de sus compañeros habían participado obligados de ese acuerdo con el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria de la ciudad de Buenos Aires con un abogado que no conocían.

 

En la demanda se detalló que el hombre sufrió deducciones ilegales y fue objetivo de evasión previsional. Al mismo tiempo, le iban quitando atribuciones laborales.

El citado portal sureño explicó que la cámara laboral analizó la validez de los acuerdos masivos y de los contratos de trabajo en los que «simularon situaciones».

El despido del trabajador ocurrió mucho antes de la promulgación de la nueva Ley Bases. La indemnización que dispuso la demandada en ese momento fue solo a los efectos conciliatorios y fue considerada «deficiente» por la Cámara laboral.

Entradas recientes

Récord de morosidad en las familias, el problema del crédito y un superávit «inestable»

El economista Federico Fiscella analizó el deterioro de las finanzas de los hogares y advirtió…

agosto 16, 2026

Reforma electoral: el piso sube y se mantiene la relación con el padrón

Todo indica que se necesitarán unos 100 mil votos para acceder al reparto de bancas…

agosto 16, 2026

Ser socio del City Center tiene premio: este mes sortea dos autos 0km

Durante todo el año, el casino premia a sus socios con sorteos exclusivos, promociones especiales…

agosto 16, 2026

Básquet rosarino: lo que pasó el sábado y lo que viene para el domingo

El básquet rosarino tuvo un sábado con partidos del ascenso y el domingo llega con…

agosto 16, 2026

Santa Fe y un gran debut en el Argentino que se disputa en Sportivo América

El seleccionado de infantiles de Santa Fe se presentó este sábado con triunfo 102 a…

agosto 16, 2026

Los rosarinos y un sábado duro en las Ligas Federal Formativas

Todo el detalle de lo que se jugó y lo que viene para el domingo

agosto 16, 2026