En 2025 se duplicó la cantidad de graduados de las capacitaciones brindadas por la Escuela de Oficios de la UNR en los centros de emprendedores municipales
Este martes 9 de diciembre se llevó a cabo la entrega de certificados a más de 1.800 participantes de los cursos de oficios de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) desarrollados en los siete centros de emprendedores dependientes de la Municipalidad de Rosario.
El acto se realizó en el Monumento Nacional a la Bandera con la presencia del intendente Pablo Javkin y del rector de la UNR, Franco Bartolacci, junto a la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni; la subsecretaria de Economía Social saliente y actual secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana, Vanesa Di Bene, y la secretaria del Área de Extensión y Territorio de la UNR, Ianara Hummel.
En la ocasión, el intendente Pablo Javkin señaló: “Siempre soñamos con una Escuela de Oficios que tenga el prestigio de la universidad, con título, con diplomas, que genere oportunidades de verdad y que nos permita sembrar en Rosario”. Y añadió: “Este diploma da un incentivo, una motivación y somos hijos de una ciudad que siempre tuvo esa actitud: aprovechar desde lo más mínimo que tengamos para convertirlo en una oportunidad gigante”.
El mandatario cerró su alocución con una apuesta al futuro: “Sembremos esta ciudad gloriosa de oportunidades y estemos más juntos que nunca, que los vientos malos pasan, pero la fuerza de esta ciudad no pasa nunca”.
A su turno, el rector Bartolacci destacó: “Para nosotros es un orgullo y es muy gratificante que hoy sean graduados y graduadas de la universidad pública de la ciudad. El diploma que tienen en sus manos no sólo valida el conocimiento sino que también refleja el esfuerzo que hicieron durante el año”.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, mencionó: «En Rosario nos distingue la capacidad de generar herramientas para impulsar a la gente y que puedan ser libres. Esa libertad se logra con educación y con trabajo, y eso es lo que hacemos con la Escuela de Oficios, para poder construir un futuro”. Y culminó: “Se van de acá con un diploma que van a hacer valer por ustedes mismos con todo lo que aprendieron».
Es importante resaltar que, durante 2025, la cantidad de graduada/os de la Escuela de Oficios en los centros de emprendedores municipales se duplicó: de 899 diplomada/os en la primera edición de 2024 este año fueron 1.841 las personas que recibieron sus certificados este martes, en tanto el número de inscriptos ascendió a 3.500.
Los cursos de de la Escuela de Oficios son gratuitos y abiertos a toda la comunidad. Se dictan en los seis distritos de la ciudad. De acuerdo a la jurisdicción, los más solicitados fueron: barbería en Distrito Sur, diseño de indumentaria en Distrito Sudoeste, electricidad en Distrito Oeste, pastelería en Distrito Norte, y marketing tanto en Distrito Noroeste como en el Centro.
En cuanto a la cantidad y diversidad, una decena de cursos fueron dictados en el Distrito Sur, como moldería, diseño de indumentaria y serigrafía, barbería y estética de manos, herrería, electricidad y carpintería; reparación de bicicletas y fotografía. Mientras que en Distrito Sudoeste fueron 13 las propuestas: peluquería, manicuría, barbería, colorimetría, cuidadores infantiles, fotografía, diseño de indumentaria, electricidad, arreglo de electrodomésticos, carpintería, moldería, tapicería y herrería.
En tanto, 9 capacitaciones se ofrecieron en Distrito Oeste, tales como uso y mantenimiento de máquinas de coser, diseño y arreglo de indumentaria, marroquinería y sublimado, auxiliar en instalaciones sanitarias, pastelería creativa, electricidad, panificación, plomería y piezas de cemento con técnica de terrazo. Y otras 10 formaciones se dictaron en Distrito Noroeste: moldería, moda circular y reciclaje textil, cuidadores infantiles, marketing digital, Panificación, catering de cumpleaños infantiles, carpintería básica general, herrería, fotografía y pastelería.
Por su parte, en el Distrito Norte se brindaron 5 cursos de oficios: electricidad, panificación, pastelería, fotografía y arreglo de electrodomésticos. Y en el Distrito Centro fueron 6 rubros: taller de reparación y restauración de muebles de madera, exclusivo para mujeres; panificación y catering para fiestas infantiles; fotografía, publicidad y marketing; así como, manejo y mantenimiento de máquinas de coser.
Esta iniciativa permite garantizar a vecinas y vecinos de la ciudad la posibilidad de acceder a una capacitación de calidad en distintos rubros, así como recibir una certificación emitida por la Universidad Nacional de Rosario.
La propuesta cumple con el objetivo de las políticas públicas establecidas por el municipio, tendientes a articular y territorializar el saber en los barrios de Rosario. El objetivo es acortar las distancias entre la universidad y el territorio, fortaleciendo así los vínculos y generando mayores niveles de integración e inserción en el ámbito laboral, independientemente del nivel de escolaridad alcanzado por las personas que se inscriben.
El 24 de abril de 2024, la Municipalidad y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) celebraron un convenio para que la Escuela de Oficios de la casa de altos estudios brinde cursos de formación en distintos ámbitos municipales.
Este compromiso buscó descentralizar los diversos cursos que ofrece la Escuela de Oficios, garantizando que los vecinos y vecinas de la ciudad puedan formarse y capacitarse en más de 30 rubros.
La iniciativa se complementa con las propuestas ofrecidas en los centros distritales y en los espacios de la Agencia Local de Prevención y Abordajes de Consumos Problemáticos.
Los centros de emprendedores son espacios destinados a la formación y promoción del desarrollo de formas productivas y de comercialización, propiciando la creación de redes sociales y la recuperación y apropiación de conocimientos y saberes. Quien quiera obtener información, puede acercarse personalmente o bien consultar en las oficinas de Economía Social de su distrito más cercano.
La Escuela de Oficios de la UNR es una iniciativa de la Secretaría de Extensión Universitaria que busca brindar formación de calidad en áreas de alta demanda laboral. La Escuela se caracteriza por su enfoque práctico y por la articulación con el sector productivo.
El Consejo Directivo definió rechazar "todos los puntos" y deslizó que el proyecto lo elaboró…
El SPR declara el más rotundo rechazo al proyecto de ley de reforma laboral que…
El índice tuvo un alza de 27,9% en once meses. El dato del INDEC muestra…
Se trata de una de las agrupaciones más prolíficas y longevas de la región. Los…
Detenido en la localidad de Angélica, en el departamento Castellanos, el acusado iba con su…
El escalafón, según este estudio, lo lidera la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, seguida de…