La mayoría de los ejemplares comercializados provienen de vida silvestre, lo que agrava su amenaza, ya que la especie ha perdido más del 50% de su hábitat en el último siglo
Un estudio internacional reveló que México es el principal punto de comercio ilegal en línea de partes de jaguar, una especie protegida y en peligro. Investigadores monitorearon 31 plataformas digitales y hallaron más de 700 publicaciones en las que se ofrecían colmillos, garras, pieles e incluso ejemplares vivos, principalmente en Facebook. Este mercado negro, alimentado por la demanda local y extranjera, mueve millones de dólares y se ha expandido notablemente desde 2015.
Aunque el jaguar está protegido por la ley, sus partes se venden como joyería, artículos decorativos o símbolos de estatus, vinculados incluso al narcotráfico. La mayoría de los ejemplares comercializados provienen de vida silvestre, lo que agrava su amenaza, ya que la especie ha perdido más del 50% de su hábitat en el último siglo.
El tráfico se da a plena vista en redes sociales, con envíos por paquetería común a destinos como Estados Unidos, Canadá y Asia. Este fenómeno también expone fallas en la vigilancia de criaderos y santuarios, donde podrían usarse permisos legales para encubrir actividades ilícitas. Investigadores piden mecanismos automatizados, regulaciones postales más estrictas y cooperación entre gobierno y sociedad civil para combatir este flagelo que no solo pone en riesgo al jaguar, sino a todo el equilibrio ecológico del continente.
Las Panteras perdieron 94 a 70 ante Chañares y este sábado se medirán con Bochas…
El allanamiento en la capital provincial estuvo a cargo de personal de la Policía de…
La jornada de paro y protesta se realizará el mismo día en que el proyecto…
El escenario en Diputados aparece más ajustado para el tratamiento del proyecto. Desde el gobierno…
Pese a que Argentina no cumplió con lo pactado con el organismo, se girará un…
Tras la polémica por la licitación de los gasoductos de Vaca Muerta, la empresa Tenium,…