Festram alertó sobre la Reforma Constitucional. Las patronales del campo buscan eliminar tributos municipales, dejando sin recursos a comunas y ciudades. "Autonomía sin financiamiento es un engaño que beneficiará solo a los poderos", denuncian.
En un comunicado reciente, el gremio de Municipales Festram advertía a los Intendentes y Presidentes Comunales para que “se preocupen y ocupen en participar en defensa de los recursos económicos de sus comunidades”, frente a los “canto de sirenas” de cierta dirigencia política que plantea a la autonomía como la solución a casi todos los males que sufren las ciudades y por lo tanto avanzan en la Convención Constituyente sin aclarar de donde saldrán los fondos, características de la misma, alcances y por sobre todo diferencias en su implementación entre localidades grandes y pequeñas con las consecuencias que eso puede tener.
Los titulares de los ejecutivos locales deberían saber, y sobre este tema en particular, el silencio no es salud sino complicidad y que las consecuencias de no tomar postura, implicará un impacto brutal sobre los recursos y posibilidades de gestión de sus administraciones.
Se ha conocido en las últimas horas, una propuesta concreta, presentada por Mesa de Entrada de la Convención, en donde se hace expresa mención a que “en las comunas y municipios se olvidaron de lo que es el respeto inamovible de la propiedad privada y el respeto por la propiedad preexistente.” Es decir, las instituciones que responden a las patronales del campo y sus representantes en lo político, buscan limitar y/o eliminar todo tipo de impuestos a los emprendimientos rurales, lo cual desfinancia especialmente a las comunas y le pone límites concretos a las ciudades.
Esta es la gravedad de lo que está en juego en esta Convención y venimos señalando. Hay intereses económicos precisos, que tras el discurso de reducir el control o las atribuciones de los estados locales, buscan preservar y acrecentar sus ganancias.
Es tal el avance en la materia que los proyectos de referencia plantean cuestionamientos a los ¨límites agronómicos” –tema ya zanjado por la Justicia en nuestra provincia defendiendo la salud y la vida de la población contra los intereses explicitados entre otros por la Sociedad Rural- tratando de darle un rango constitucional a sus iniciativas argumentando “desconocimiento o sesgo ideológico” en las resoluciones en dicha temática.
¿Frente a una Corte Suprema de Justicia de la Nación que ya fijó precedente con la inconstitucionalidad del DREI y la Tasa por hectárea, hasta cuándo los intendentes y presidentes comunales van a permanecer callados, siendo funcionales al despojo que se avecina?
Central enfrentó a Villa Dálmine en Arroyo Seco. El once principal ganó 3-0 con goles…
El elenco del Cordón Industrial viaja hasta Maggiolo para medirse desde las 19 ante Sportivo…
Según Civitatis, la compañía líder mundial de visitas guiadas y actividades en español, la contratación…
Un relevamiento gastronómico en Florianópolis reveló los precios de los clásicos playeros en reales convertidos…
Los comercios pymes vendieron más que en 2024 pero acumulan ocho meses en descenso
El mandatario estadounidense anunció el fin del flujo de crudo y dinero desde Venezuela hacia…