La provincia optó por profundizar los programas Incluir, de Obras Urbanas y el de Obras Menores. El secretario de Comunas y Municipios confirmó que en el primer semestre se transfirió “cinco veces más” que en la gestión previa y que la inversión en el año será de 500 millones de dólares
“El gobierno provincial está ejecutando una política contracíclica en materia de obra pública para municipios y comunas”. Así definió el secretario de Gobierno, Municipios y Comunas, Horacio Ciancio, lo hecho durante el primer semestre por la gestión de Maximiliano Pullaro. También calculó que se invertirán 500 millones de dólares en el año en obras para gobiernos locales.
El ajuste implementado por el gobierno de Javier Milei a las provincias obligó a los gobernadores a re diseñar su esquema de financiamiento para obra pública, un dinamizador clave para la economía de los distritos. Santa Fe no fue la excepción en el plan de recortes vía coparticipación o transferencias discrecionales que se llevó adelante desde Casa Rosada.
En este escenario, el gobierno provincial optó por darle celeridad y profundizar los programas Incluir, de Obras Urbanas y el de Obras Menores, este último con la salvedad de que no incluye a Rosario ni la ciudad capital. Otra de las decisiones que se tomó en estas últimas semanas fue la de tomar la posta en obras que Nación dejó sin concluir, en distintas etapas de ejecución.
En diálogo con El Ciudadano, Ciancio analizó: “Nos están mirando como bichos raros desde otras provincias, porque no solo avanzamos fuertemente en obra pública sino que asistimos a los gobiernos locales con mucho dinero para a obras en sus localidades que tengan impacto social y económico. Esto es contracíclico”.
Por otra parte, detalló: “En estos meses el gobernador nos pidió máxima velocidad para las transferencias. En pocas semanas aprobamos los expedientes y al poco tiempo se transfiere el dinero. Los tiempos marcan un récord histórico en la provincia de Santa Fe”.
Según contó el actual funcionario provincial, quien tomó licencia de su segunda intendencia en San Jerónimo Sud, este año Santa Fe invertirá 500 millones de dólares en obra pública para territorio provincial. Esto incluye desde pavimentación, re pavimentación, pasando por cloacas, acueductos, gasoductos, hasta equipamiento menor.
“En estos primeros seis meses transferimos cinco veces más de lo que transfirió el gobierno anterior. Esto demuestra que el gobierno provincial ordenó las cuentas públicas. Somos eficientes y cuidados en el manejo de los recursos públicos, eso nos permite mantener el ritmo de obra pública en la provincia”, señaló Ciancio.
A su vez, aseguró: “El 96% de los gobiernos locales en estos seis meses ya recibieron recursos de la provincia. Estamos llegando casi a la totalidad. Ninguna provincia está haciendo obra pública y la provincia de Santa Fe sigue con obra pública de envergadura”.
Hace algunas semanas, el gobierno provincial firmó con el jefe de Gabinete de Nación, Guillermo Francos, el acuerdo que establece la continuidad de las obras públicas que Nación ejecutaba en territorio santafesino y dejó a medias.
En el acuerdo se determinó que ese listado sea traspasado a la órbita del gobierno provincial para su terminación. El convenio le permitió a Santa Fe avanzar en alternativas para dar continuidad a las obras que se estaban ejecutando.
El propio Maximiliano Pullaro señaló que en ese listado figuran obras que tienen que ver con viviendas, saneamiento, edificios escolares. Hay otras que las va a terminar Nación, principalmente las que tienen que ver con la reparación de las rutas de la producción, por donde sale el 70% de los cereales, y que se encuentran en muy mal estado.
Yair Amir Manno Núñez se encontraba en una playa de Mar Chiquita cuando lo sorprendió…
En un comunicado conjunto firmado por veinte entidades, pidieron al Congreso que se anule el…
El elenco que jugará la Primera C mudó sus trabajos del predio de Alvear al…
Así lo manifestó el titular de Sadop Rosario, quien además recordó que “fue el compromiso…
El delantero uruguayo firmó por tres temporadas y llega tras su paso por el fútbol…
El mediocampista ex Central llega a barrio Tablada tras su paso por San Lorenzo y…