Categorías: CoronavirusPolítica

Salud transfirió más de 1.400 millones adicionales a las provincias para luchar contra la pandemia

El objetivo de esta acción es fortalecer la capacidad de respuesta de los hospitales y centros de salud de todo el país. En abril se destinarán a las jurisdicciones 2.200 millones de pesos más

El ministerio de Salud de la Nación transfirió 1.447 millones de pesos adicionales a las provincias como parte de un conjunto de políticas sanitarias de impacto para optimizar la capacidad de respuesta del sector público de salud argentino. En este sentido, durante el mes de abril está prevista otra transferencia total de recursos por 2.200 millones de pesos. En total, los fondos para afrontar la pandemia que serán enviados a las distintas jurisdicciones alcanzará los 17.800 millones de pesos.

De esta forma, las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones administrarán los recursos para la compra de equipamiento e insumos, contratación de recursos humanos y capacitación, como el financiamiento de prestaciones de salud destinadas tanto a la detección, atención y seguimiento de casos de Covid-19, como el acceso a la oferta de todos los servicios de salud que se brindan en el sistema público nacional.

“Queremos mayor accesibilidad a los servicios, con equidad y presencia del Estado para garantizar que las respuestas en materia de salud lleguen en tiempo y forma”, sostuvo el Secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso.

Con esta inyección económica a través de los programas nacionales SUMAR, Redes, PROTEGER y Salud Familiar y Comunitaria se trata de continuar “preparándonos para cuidar a los argentinos y argentinas más vulnerables que son quienes más nos necesitan en este contexto de emergencia”, explicó el funcionario nacional.

También se prevé la utilización de los recursos para la implementación de sistemas de atención remota y la gestión de consultas a distancia por telefonía y videoconferencia, durante las 24 horas, a personas que realicen consultas sobre Covid-19.

Con estas medidas el gobierno nacional acompaña a todas las provincias, las cuales dispondrán de más transferencias para financiar –mediante el cumplimiento de metas y obtención de resultados– la emergencia y los servicios de salud esenciales para la población sin obra social de todo el país.

El Programa SUMAR brinda cobertura a la población materno-infantil, niños/as y adolescentes de 6 a 19 años y a las mujeres y hombres hasta los 64 años sin cobertura social.

El Proyecto Redes tiene por objetivo el fortalecimiento del modelo de atención basado en Atención Primaria de la Salud (APS), a través de la creación y consolidación de las redes provinciales de servicios de salud.

El programa PROTEGER brinda apoyo financiero del Banco Mundial para profundizar el alcance en prevención, en la mejora de los cuidados de las personas con enfermedades crónicas no transmisibles y en la promoción de conductas y entornos más saludables para toda la población.

El Programa Nacional de Salud Familiar y Comunitaria (PSFyC) es uno de los instrumentos operativos para implementar y expandir la estrategia de salud familiar y comunitaria a nivel territorial que tiene como propósito fortalecer la atención primaria de la salud.

 

Entradas recientes

Zona codiciada: la comunidad de pescadores vecina al balneario La Florida está en alerta por intento de desalojo de una empresa

Un expediente iniciado en 2017 por un privado que reclama la titularidad de los terrenos…

octubre 10, 2026

Claudio Joison: el empresario rosarino que comparte emociones entre el escenario y la cocina, pasó por “Condenado al éxito”

En una extensa charla, el productor nacido en Moisés Ville, evocó sus comienzos, sus grandes…

octubre 10, 2026

¡Noche imperdible! La Orquesta Utópica presenta su nuevo espectáculo, “Tango de Rosario en movimiento”

Una nueva noche dedicada al tanto con una perspectiva renovadora se concretará el jueves 15…

octubre 10, 2026

Por qué y para qué se conmemora el 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental y dónde acudir en Rosario ante un problema

El lema de la fecha, este año, es "Escuchemos a las personas con experiencia vivida:…

octubre 10, 2026

Condenaron a perpetua al autor de un atroz abuso sexual seguido de muerte en pleno microcentro

El hecho ocurrió a fines de enero de 2025 en un garaje de Pasaje Araya…

octubre 10, 2026

Consignas vacías: Argentina figura entre los 15 países con menos libertad económica del mundo, y en el penúltimo puesto de Latinoamérica

Es lo que surge del último informe del Informe de Libertad Económica 2026 que elaboró…

octubre 10, 2026