Economía

Sin cepo y sin intervención del Banco Central, el dólar promedió los $1.233, en la previa al desembolso del FMI

Tras dos semanas de salir a vender, el Banco Central pasó una jornada sin intervención

El tipo de cambio minorista vendedor promedió este lunes los $1.233,356 por dólar, según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La jornada se desarrolló sin intervención oficial en el mercado de cambios, lo que da cuenta de una nueva etapa de flotación, sin cepo para las personas.

Por su parte, las reservas internacionales cerraron en USD 24.305 millones, un dato que muestra cierta estabilidad en medio de un contexto financiero sensible, aunque aún sujeto a la evolución de la demanda de divisas y las políticas monetarias que se adopten.

En los días previos al levantamiento del cepo cambiario, el BCRA intensificó su intervención en el mercado de cambios para contener la presión sobre el tipo de cambio oficial y llegó a vender alrededor de USD 400 millones en una sola jornada.

En las primeras dos semanas de abril, el BCRA acumuló un saldo negativo superior a USD 300 millones por sus intervenciones en el mercado, reflejando la creciente presión sobre las reservas internacionales.

Estas ventas se produjeron en un contexto de incertidumbre económica, marcado por negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la expectativa de un nuevo acuerdo de financiamiento por USD 20.000 millones.

Este acuerdo, que incluye un desembolso inicial de USD 12.000 millones, busca fortalecer las reservas del BCRA y estabilizar la economía nacional .

El mercado, que aguardaba con expectativa el levantamiento del cepo, reaccionó con una jornada de relativa calma.

Analistas y operadores coincidieron en que el valor del dólar se ubicó por debajo de algunas previsiones más alarmistas, aunque remarcan que la clave será la evolución en las próximas semanas, con el impacto que pueda tener sobre precios, expectativas y el sistema financiero.

Entradas recientes

La rosarina Angie Velasco y un triunfazo en La Velada del Año, el evento de boxeo de Ibai Llanos

Con cuatro representantes nacionales, el saldo fue positivo: Angie Velasco y Gero Arias consiguieron importantes…

julio 25, 2026

El Congreso Internacional de Cooperativas y Mutuales pasó a todo ritmo: postales de la jornada

Con una gran convocatoria -los asistentes colmaron cada uno de los espacios de la Estación…

julio 25, 2026

Adiur, Social Lux y una revancha a todo o nada por un pasaje a la final de la Copa Santa Fe

Este domingo desde las 17, naranjas y verdiblancas se miden en el sintético del Viaducto…

julio 25, 2026

Paritarias de salud: Amra aceptó la oferta y Siprus dijo no, por lo que convocó a un paro

En el caso de Amra, la decisión fue respaldada por el 53,4% de los afiliados…

julio 25, 2026

No pasarán: farmacéuticos rechazan venta online de medicamentos

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Rosario cuestionaron el proyecto del gobierno nacional que busca…

julio 25, 2026

La Velada del Año 6: Gastón Edul perdió ante Edu Aguirre en choque iberoamericano

El enfrentamiento se definió después de tres asaltos y terminó con una decisión favorable al…

julio 25, 2026