Categorías: Política

Se perdieron 142 mil puestos de trabajo formales en la gestión Milei: Santa Fe es una de las provincias más perjudicadas

Mientras que algunas regiones logran mantenerse a flote gracias a inversiones en sectores clave, otras se ven sumidas en una profunda crisis debido a la caída del consumo

Entre los sietes meses que comprenden de octubre de 2023 hasta mayo de 2024, Argentina enfrentó la pérdida de 142.000 de empleos formales. Este fenómeno evidencia la gravedad de la recesión pero también la disparidad en la recuperación económica entre las diferentes provincias del país.

Mientras que algunas regiones logran mantenerse a flote gracias a inversiones en sectores clave, otras se ven sumidas en una profunda crisis debido a la caída del consumo. Según un informe de la consultora Econviews basado en datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el sector privado fue el más afectado, con una pérdida de 131.000 empleos.

¿Qué sectores son los más afectados y los más resilientes en la crisis?

Dentro de este sector, la construcción encabeza la lista de actividades más perjudicadas, con una reducción de 73.000 puestos formales: «La construcción, históricamente pro-cíclica, ha sido especialmente golpeada por la recesión, agravada por la paralización de la obra pública», destacó el informe, que subraya una caída del 31,4%, superada solo por la crisis de 2001-2002 y la pandemia.

La industria manufacturera también sufrió un golpe severo con la pérdida de 25.000 empleos en el mismo período. Factores como la apreciación cambiaria, la caída del consumo y las modificaciones en el impuesto PAIS han contribuido a un panorama sombrío para este sector, donde la importación de insumos y bienes terminados compite directamente con la producción local.

A pesar de la crisis generalizada, algunos sectores lograron crear empleo, El agro generó 11.000 nuevos asalariados desde octubre de 2023. La minería y el petróleo también muestran un crecimiento, aunque su participación en el empleo total se mantiene limitada. Desde 2021, cuando las restricciones por la pandemia empezaron a ceder, estos sectores han aumentado un 12% en empleo, impulsados por inversiones clave.

Desigualdad regional: estas son las provincias en recuperación y en crisis

La dinámica del empleo varía considerablemente entre las provincias. Las que más empleos formales privados perdieron en los últimos seis meses fueron:

  • Formosa: -11,4%
  • Tierra del Fuego: -10,9%
  • La Rioja: -9,1%
  • Santa Cruz: -7,8%
  • Buenos Aires: -2,5%
  • Santa Fe: -2,5%
  • Córdoba: -1,7%
  • CABA: -0,8%
  • Mendoza: -0,3%

En contraste, provincias como Neuquén y Salta registraron un leve crecimiento en la cantidad de puestos de trabajo, con un 0,2% y 1,6%, respectivamente. Además, han vivido un aumento del 25,8% y 10,4% en empleo en los últimos cinco años, respectivamente, gracias a inversiones en los sectores de petróleo, gas y minería.

Esta situación esperan que se repita con la implementación del Rigi en provincias del resto del país para atraer inversiones y fomentar el consumo interno, factores que definirán el ritmo y la magnitud de la recuperación del empleo en los próximos años.

Entradas recientes

«Somos intachables»: «Fini» Lanusse y Hernán Boveri negaron haber robado drogas del Hospital Italiano

Los anestesistas procesados por "administración fraudulenta" rechazaron los cargos por el presunto robo de anestésicos…

abril 15, 2026

Diputados abordó el flagelo del sobreendeudamiento familiar: casi 5 millones de argentinos tienen una mora superior a tres meses

El debate se dio en el marco de una reunión de la Comisión de Defensa…

abril 15, 2026

Uno x Uno auriazul: Franco Ibarra la rompió toda y fue la figura del Canalla en la victoria en Asunción

El volante desde el principio se adueñó de la mitad de la cancha y lo…

abril 15, 2026

Encuesta: quién es el exfuncionario de Gobierno que tiene mejor imagen y supera a Javier Milei

Una nueva encuesta revela cambios en el ranking de dirigentes oficialistas y un aumento en…

abril 15, 2026

Gianinna Maradona declarará en el juicio y vuelve a apuntar contra el equipo médico que atendía a su padre

La hija del exfutbolista será una de las primeras testigos en exponer en el debate…

abril 15, 2026

Newell’s confirmó las bajas por lesión de García y Cóccaro para visitar el viernes a Unión en Santa Fe

Ambos futbolistas fueron descartados por las molestias sufridas en el cotejo frente a San Lorenzo.…

abril 15, 2026