La opción ha aparecido en una beta preliminar de la app, y aportará numerosas ventajas a la privacidad de los usuarios
Históricamente WhatsApp ha estado completamente vinculado al número de teléfono móvil de cada usuario. Este identificador era la base de su funcionamiento, y por ejemplo lo necesitabas para crear una cuenta, iniciar sesión y conectar con tu lista de contactos. El número de teléfono era absolutamente imprescindible, pero pronto dejará de serlo en una red con más de 2.000 millones de usuarios.
WhatsApp llevaba tiempo en ello. Hace años que se habla de cómo WhatsApp se está preparando para el soporte de nombres de usuario. En mayo de 2023 aparecieron ciertos detalles sobre esta opción en una versión beta de WhatsApp, pero dichos cambios nunca llegaron a cristalizar. Telegram soporta esta opción desde hace años, por ejemplo.
Pronto tendremos esa opción. Una versión preliminar, WhatsApp beta 25.17.10.70 para iOS, ha permitido descubrir cómo será la interfaz para elegir un nombre de usuario para proteger la privacidad del número de teléfono. Aunque eso no significa necesariamente que WhatsApp vaya a implementar el cambio definitivamente, sí que es un indicio claro de que la opción podría llegar. No solo eso: se espera que lo haga pronto, antes de que acabe 2025.
Grandes ventajas. Ese cambio plantea diversas ventajas claras que harán que WhatsApp pueda ganar enteros en varias áreas:
Pero sobre todo, privacidad. Sin embargo la verdadera ventaja de este movimiento es el de lo que contribuirá a la privacidad de los usuarios. Con los nombres de usuario podremos comunicarnos con otras personas sin necesidad de compartir nuestro número de teléfono. Esto es muy llamativo no ya para entablar conversaciones con conocidos, sino para hacerlo con gente con la que lo hacemos ocasionalmente pero que preferiríamos que no pudiera acceder a nuestro número de teléfono. También es una forma muy interesante de evitar que nuestro número caiga en las manos equivocadas, como por ejemplo cuentas fraudulentas y de spam.
Cuidado, los nombres de usuario tendrán reglas. Ya se han revelado las reglas que tendremos que cumplir los usuarios para poder usar este sistema y pedir un «nombre de usuario»:
Retos para WhatsApp. Implementar este cambio después de tantos años también implica tener en cuenta ciertos riesgos.
El triunfo de WhatsApp era la simplicidad. Hay otro debate importante en este sentido. Durante años uno de los grandes éxitos de WhatsApp ha sido el de ser una aplicación sencilla y que solucionaba un problema claro: que pudieras chatear con tus contactos, sin más. En los últimos años hemos visto cómo la aplicación ha ido añadiendo novedades como los Estados (al estilo Stories), los canales, los pagos, las comunidades o la integración con otros servicios de Meta. Más recientemente, por supuesto, Meta AI.
¿Necesitamos una superapp? Es como si WhatsApp quisiera convertirse en esa superapp con la que no necesitáramos mucho más, pero por el camino la complejidad de la app de mensajería se ha ido incrementando. Es cierto que la presión competitiva que imponen rivales como Telegram o Signal hace que se sientan obligados a mover ficha, pero en esos movimientos hay un claro argumento: el de la monetización. Cuantas más funciones y más tiempo pasamos en la app, más oportunidades de negocio hay para Meta.
Por el mismo hecho fue imputada la cuidadora de la víctima y por un seguimiento…
El universo basado en un imaginario donde reina la épica fantástica en todo su esplendor,…
Se trata de una arrasadora producción española, que también tiene versiones en otros países de…
Desde el chocolate en Semana Santa hasta la Oktoberfest en octubre.
La distribuidora explicó que el incidente se produjo a las 14:45 en el nivel de…
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció para este 16 de enero una temperatura mínima de…