La idea del titular de La Cámpora no cayó bien en la dirigencia del MDF. Consideran que busca poner al gobernador en un lugar que nunca pidió para limar su inminente recorrida nacional que busca sentar las bases de una candidatura presidencial
Por Data Clave
El actual presidente del PJ bonaerense y titular de La Cámpora, Máximo Kirchner, propuso en las últimas horas del jueves bajar las tensiones entre las diferentes corrientes que forman parte del justicialismo y que sea el gobernador Axel Kicillof quien tome su lugar y se haga cargo de la conducción del partido provincial.
El diputado nacional dejó correr su voz por todos los medios con la intención clara de ganar el centro de la discusión política y mostrarse en un lugar de conciliación. Según confiaron fuentes cercanas al dirigente, Máximo tomó la decisión de calmar las aguas para de esa manera mantener la unidad por encima de una serie de diferencias internas que no están saldadas.
Sin embargo, desde el Movimiento Derecho al Futuro no tomaron la sugerencia como un acercamiento. Por el contrario, consideraron que es parte de una estrategia con la que el kirchnerismo duro busca sentar condiciones a futuro. En concreto, Máximo subió a Kicillof a la carrera cuando el gobernador nunca puso su nombre en danza para la discusión político-partidaria.
Tanto la vicegobernadora Verónica Magario como también el jefe comunal de La Plata, Julio Alak, son dos de los nombres que el kicillofismo puso como opciones para ir a dar la pelea antes de lo que será el cierre de presentación de candidatos del próximo 8 de febrero.
En otras palabras, la propuesta de Máximo no fue bien recibida. En horas de la tarde del jueves desde el propio kirchnerismo duro le confiaron a este medio que la posibilidad de un acuerdo no estaba tan cerca como se decía en varios medios y que la compulsa todavía estaba a flor de piel. “Algunos están operando la propia. Pero todavía falta bastante. Estas definiciones se dan siempre sobre el pucho, no una semana antes”, le dijo un consejero cercano al actual titular.
La propia funcionaria bonaerense que forma parte de La Cámpora, Florencia Saintout, salió en las últimas horas a pedir por la continuidad de Máximo Kirchner al frente del partido. “Máximo es más que un nombre. Es Kirchner. Y además ha honrado ser Kirchner. Porque podría ser uno que come sushi en no se sabe dónde. Ha honrado ser Kirchner. Es un compañero que trabaja permanentemente en la construcción de consensos. Que garantiza unidad y que lo han estigmatizado tremendamente y eso no lo podemos permitir”, manifestó.
La jugada del kirchnerismo no solo generó desconfianza sino que además cayó mal entre algunos dirigentes. Cabe recordar que este jueves, Kicillof reunió a ministros e intendentes para darle forma a la estrategia partidaria. Formaron parte del mitin, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis; y el ministro de Asuntos Agrarios, Javier Rodríguez.
También estuvieron presentes la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila, y la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez. Entre los jefes comunales asistieron Mario Secco, de Ensenada; Jorge Ferraresi, de Avellaneda; Fernando Espinoza, de La Matanza; y Pablo Descalzo, de Ituzaingó. Además, participó el diputado provincial Mariano Cascallares.
Se trató sin dudas de una sorpresa. Y así lo recibieron. En diálogo con Data Clave, el jefe comunal de Villa Gesell, Gustavo Barrera, aseguró: “Axel no debería aceptar”. Para el alcalde del distrito balneario, “si no había ningún problema se lo tendrían que haber dado cuando fue gobernador”.
Para Barrera, que Kicillof se haga cargo del PJ provincial no forma parte de la estrategia. Y se trata, en concreto, de una jugada que busca limar el camino del gobernador en su intención de ser el principal representante de la oposición en las elecciones de 2027.
En otras palabras, desde el MDF consideran que el kirchnerismo duro busca poner a Axel en un lugar que no solo no pidió sino que, además, pretenden cortarle las alas en lo que será su inminente recorrida nacional para comenzar a generar las bases de una candidatura presidencial.
Sobre esto, Barrera manifestó que “hoy no se puede consolidar una oposición porque no hay un acuerdo. Estamos perdiendo tiempo en un año que pasa volando. Con el Mundial, todos miran para otro lado y después ya estás a un año de una elección muy importante para todos”.
En respuesta a esto, desde el kirchnerismo duro dejaron en claro que el ofrecimiento de Máximo “es genuino, después está en lo que quieran hacer los demás”, manifestó un dirigente del ala dura en diálogo con este medio. “Si quieren seguir dando vueltas con todo esto mientras el país se prende fuego ya es otra historia”, cerró.
Con todas sus diferencias, las organizaciones sindicales coinciden en que Javier Milei está apurado por…
El gobierno intentó confundir con el argumento de que no será de aplicación "retroactiva". Pero…
Ocurrió el sábado alrededor de las 22 en bulevar Seguí y calle 409, donde también…
El imputado es el fiscal Leandro Darío Benegas, acusado de delitos vinculados a abuso sexual…
La intervención fue realizada por agentes de la Municipalidad a través del Área de Protección…
El 20 de febrero se perfecciona la conjunción entre Saturno y Neptuno en el grado…